Gansito Marinela Y La Transformación De La Infancia

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
GANSITO MARINELA Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA INFANCIA
Sandra Ivette González Ruiz

19/10/2010
Investigación Aplicada II

GANSITO MARINELA Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA INFANCIA

Gansito Marinela: Apuntes históricos.

Fue en 1954 cuando Pabisa derivada de grupo Bimbo, comenzó a experimentar con la elaboración de pasteles y bizcochos, al principio con pasteles sencillos, redondos y rellenos ensabores como naranja, fresa y chocolate. Más tarde Pabisa pasaría a ser la marca Marinela, líder en la elaboración de éste tipo de postres y galletas. Al principio la Imagen de está marca era representada por una niñita rubia con una canasta y una sombrilla.
“Quizá México todavía no estaba preparado para incorporar a sus costumbres la pastelería norteamericana. Los pasteles no eran postre diariosino festivo. En cumpleaños, quince años, bodas y bautizos, los mexicanos preferían grandes pasteles de sofisticado decorado, vivos colores y adornados con figuras y rebuscados arabescos.” Complacer pues al pueblo mexicano se hizo realmente difícil en cuestiones de reposterías, por tanto Pabisa fue sustituida por un nuevo proyecto, la niña rubia paso a llamarse Marinela, y bajo este nombre secobijaron una serie de nuevos productos, pasteles familiares e individuales, canastitas, tartaletas, borrachitos, mariposas, entre muchos otros, que ahora enfrentaban una nueva dificultad: la practicidad del producto. Los pasteles se vendían ya sea en presentación individual o por rebanada, no era fácil de producir y transportar, se gastaba dinero intentando conservar los pasteles. Marinela buscabaelaborar pastelitos que pudieran ser empacados, transportados y distribuidos de forma sencilla, es decir, pastelitos que pudieran envolverse, sin perder el toque de la repostería Europea que está marca ostentaba, fue así como uno de los directores de la empresa desarrolló tres pastelitos que respondían a esta necesidad: Gansito, Negrito y Bombonetes. (Grupo Bimbo, octubre, 2010).
Y esprecisamente el primero de éstos, el Gansito el que ocupa revisar al presente trabajo, la evolución del producto, pero sobre todo de su publicidad en televisión, analizando un poco los mensajes que transmitía en las distintas décadas, desde los 60 (año en el que aparece) hasta la actualidad.
El primer pedido de Gansitos que Marinela elabora se da en 1957, se hornearon 500 unidades en un total de ochohoras, pues al inició el proceso para la elaboración de estos pasteles era muy artesanal. Gansito Marinela era un pastelito tipo petit four, cubierto de chocolate, salpicado con granillo de chocolate y relleno de crema y mermelada de fresa, la innovación no estaba puesta en la receta sino en la forma de distribuir el producto.
La idea de realizar pasteles que pudieran envolverse para hacer máspráctica su venta y distribución tuvo una gran aceptación por parte del mercado consumidor, pero en definitiva fue Gansito él que se posiciono pronto a la cabeza, fue líder de mercado y su distribución tuvo que hacerse más especializada. Fue la época en la que surgen las famosas Ganseras: unas motonetas Vespa con una pequeña cabina al frente y una caja en la parte posterior. “Alimento nutritivo,golosina, postre y bocadillo, el Gansito fue un acierto de diseño, ventas y publicidad que se convirtió en símbolo institucional. En la actualidad, el mercado mexicano de este tipo de snack, iniciado hace 47 años por Marinela, es uno de los más desarrollados del mundo.” (Grupo Bimbo, octubre, 2010).
Sin duda Gansito Marinela es un producto cuya imagen ha evolucionado de forma acelerada, si bien elconcepto del producto permanece, un pastelito de chocolate relleno de crema y mermelada, el Ganso que representa al producto ha sufrido notables transformaciones como también las han sufrido sus anuncios publicitarios, que para empezar se enfocaron (así como el producto) en captar la atención de un mercado determinado, los niños mexicanos. Prueba de está evolución está en el lanzamiento reciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GANSITO MARINELA
  • Gansito marinela
  • Ciclo De Vida De Gansitos Marinela
  • gansito marinela
  • 104351791 Investigacion Sbre Gansito Marinela 131025004735 Phpapp02
  • Proceso de gansito marinela
  • ciclo de vida de gansito marinela
  • ciclo de vida del producto gansito marinela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS