Gap De Duracion

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Universidad Privada Boliviana |
Análisis GAP “BNB”
|
GERENCIA DE RIESGOS |

Paola Andrea Ferrufino Z. Adriana Gutiérrez O. Pamela Pena F.
14/11/2012
|

Contenido
1. Introducción 2
2.DueDiligence 2
Entorno Económico 2
Internacional 2
Bolivia 3
Evolución del PIB 3
Inflación 3
Reservas Internacionales Netas 4
Sistema Bancario Nacional 4
Activo 4
Cartera de Créditos 4
Pasivos 5
Información Relevante 6
Estrategia 6
Accionistas 6
Directorio 7
Ejecutivos 8
3. Estados Financieros 8
4. Análisis GAP de duración 8
5. Conclusiones 8

Análisis GAPBanco Nacional de Bolivia
1. Introducción
El análisis de la duración de los recursos propios – gap de duración— pretende medir la sensibilidad del valor económico de una entidad ante movimientos de tipos de interés.
Para ello, se realiza una aproximación al concepto de duración de los recursos propios a partir de los datos que facilitan las entidades, es decir, datos contables, yutilizando las ponderaciones de duración asignadas a cada una de las bandas en el método normalizado propuesto por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
Es así como el objetivo de siguiente trabajo, consiste en determinar el calce entre activos y pasivos del Banco Nacional de Bolivia a través del análisis GAP, con el propósito de generar información útil para tomar decisiones que permitandiversificar la cartera y lograr de esta manera cerrar el GAP de duración.
La principal fuente de información proviene de las memorias, estados financieros y publicaciones del BNB, así como de diferentes herramientas de análisis de información financiera.
2. DueDiligence
Entorno Económico
Internacional
Luego de la crisis del 2008, se generó otra en el 2011, que puede ser catalogada como unacontinuación de la primera, con la diferencia de que se sintió con más fuerza en el continente europeo.
A pesar de esta crisis la economía del mundo creció en un 3.9% aproximadamente, lo cual fue mayor a años anteriores (3.3%-2010, 2.1%-2009). El crecimiento de América Latina y El Caribe en 2011 importa una ampliación del PIB per cápita de 3.2% anual. Así como un descenso de la tasa de desempleo conrespecto al 2010, debido a la creación de nuevos puestos de trabajo y para el 2012 se prevee que se ubique en el rango del 6.6% y 6.8%. En el año 2011 los precios internacionales han gravitado gracias a la inflación en América Latina y El Caribe, pasando de 6.6% en el 2010 a alrededor del 7% en 2011.
Bolivia
Evolución del PIB

Como se puede ver en la gráfica el PIB aumentó en los últimos tresaños, siendo el crecimiento del 2011 el segundo más importante de los últimos años y es superior al anotado a nivel mundial de 3.9% y al de América Latina y El Caribe de aproximadamente 4.3%.
Inflación

El IPC alcanzó una variación anual acumulada de 6.9% en el 2011, frente a 7.18% en el 2010, es decir se dio un decremento del 4%. En el 2009 la inflación fue casi nula y en 2008 llego al 11.85%.El Gobierno ha estimado una inflación del 5% para este año.
Reservas Internacionales Netas

El aumento de las RIN, como ha venido ocurriendo en los últimos años, se originó, en un mayor nivel de exportaciones de materias primas, gracias en gran medida al incremento de los precios internacionales de los productos exportables, a los desembolsos de crédito externos y al nivel incremental delvolumen de remesas recibidas del exterior.
Sistema Bancario Nacional
Activo
Al 31 de diciembre del 2011 el total de los activos del sistema bancario boliviano sumaron $ 11.250 millones.
Cartera de Créditos
El 2011 se estableció un record histórico por el volumen de cartera administrada que excedió los $ 6.692 millones.
A diciembre del 2011 se anotó la cartera en mora más baja de los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gapa
  • The Gap
  • Analisis Gap
  • Indice de Duración
  • thigh gap
  • Generation Gap
  • sessio gap
  • CASO GAP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS