GAPR001 1 Identificación valoración y control de aspectos y impactos ambientales

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN
Y CONTROL DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

1. OBJETIVO
Definir las acciones para identificar, valorar, evaluar continuamente, priorizar los Aspectos e Impactos Ambientales y determinar los controles en el desarrollo de las actividades y proyectos propios de la organización en condiciones normales, anormales y de emergencia con el fin de minimizar el impactoambiental generado por estos haciendo uso racional de los recursos naturales y fomentando las buenas prácticas ambientales en la organización y partes interesadas.
2. ALCANCE
Este procedimiento aplica para todas las actividades y proyectos que desarrolla la organización, que puedan influir sobre el ambiente y que estén bajo su control, en condiciones normales, anormales y de emergencia.3. Procedimiento
3.1. IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES
El proceso de identificación de aspectos e impactos ambientales es desarrollado por el Jefe HSEQ y/o su equipo de trabajo con el apoyo de los Gerentes de Proyecto, Gerentes Funcionales y/o Coordinadores de área. El proceso de identificación debe ser sistemático, de manera que se mantenga actualizado y vigente.
Elproceso de identificación de aspectos e impactos ambientales se debe realizar anualmente, con revisiones semestrales, cuando se presenten cambios relevantes en las actividades y/o proyectos o se inicien nuevos proyectos.
La identificación de aspectos e impactos ambientales para los proyectos se realiza al inicio de los mismos y se establecen los alcances de acuerdo a los requisitos establecidospor el cliente y características propias del contrato.
El personal de Gestionando S.A ESP, puede participar dentro de la identificación de aspectos e impactos ambientales realizando sugerencias o aportes, los cuales pueden ser comunicados por medio verbal, escrito, o medios electrónicos.
El Jefe HSEQ o su delegado y los Gerentes de Proyecto, Gerentes Funcionales y Coordinadores de Área segúncorresponda deben Identificar y listar las actividades desarrolladas en los procesos y/o proyectos contemplando las condiciones normales, anormales y de emergencia, ingresando la información al formulario A1GAPR001-1 “Identificación, Valoración, Evaluación, Priorización de Aspectos e Impactos Ambientales y Determinación de Controles”, donde se realiza el proceso de valorización y priorización delos aspectos ambientales significativos y se definen los controles requeridos, teniendo en cuenta:
Para cada actividad se debe hacer una descripción general.
Se identifican los aspectos e impactos ambientales y el componente que le corresponde para cada actividad de acuerdo con el anexo A2GAPR001-1”Tabla de Componentes Ambientales”., y se realiza el proceso de valoración y priorización de losaspectos e impactos ambientales, para determinar los controles.
3.2. DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO A1GAPR001-1 “Identificación, Valoración, Evaluación, Priorización de Aspectos e Impactos Ambientales y Determinación de Controles”,
El diligenciamiento del formulario pretende consolidar la información necesaria obtenida para el proceso de valoración, evaluación y priorización de los aspectos e impactosambientales de las actividades o proyectos.
La valoración de aspectos e impactos ambientales se realiza de acuerdo con los siguientes criterios:
Tipo de impacto: Se describe si el impacto es negativo (-) o positivo (+)
Clasificación del Impacto: Se realiza la clasificación del impacto si es Normal (N) Anormal (AN) Emergencia (E)
Magnitud del Impacto: Hace referencia a la acción del impactosobre las propiedades o características del elemento afectado, se califica de acuerdo con los criterios de la tabla:

CLASIFICACIÓN
ESCALA
DESCRIPCIÓN
BAJA
1

Efectos ambientales y económicos no significativos. Sólo una característica o propiedad no esencial es afectada por el impacto.
Calidad: Impacto entre leve y limitado
MEDIA
2

Efectos ambientales y económicos no significativos. Solo algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion y valoracion de impactos ambientales
  • Identificación De Aspectos E Impactos Ambientales
  • Identificación De Aspectos E Impactos Ambientales
  • PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE PELIGROS Y ASPECTOS VALORACION DE RIESGOS E IMPACTOS Y DETERMINACION DE CONTROLES
  • 06 ES IDENTIFICACION DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES
  • Identificacion Y Valoracion De Los Impactos Ambientales
  • Identificacion y Evaluacion De Aspectos Ambientales
  • Identificación y evaluacion de aspectos ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS