Garabedian

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Unidad 1: Marcelo Garabedian
Introduccion: explica que el estado estuvo siempre vigente en la historia debido a que siempre existieron distintos estratos sociales que se vieron ante la necesidad de generar una clase intermediaria de carácter administrativa que funcione como mediadora. Remarca que los estados europeos comienzan a formarse a partir de formar fuerza militar que debía respaldarseuna estructura burocrática que los supiese administrar financiera y económicamente. Resalta que aspectos como la salud la educación o la vivienda no fueron responsabilidad del estado hasta el siglo XIX debido a la puja entre las clases sociales. Por lo tanto, al ser el estado fruto del desarrollo histórico está sujeto a cambios. Características del estado moderno:
-Progresiva centralización delpoder. El Estado adquiere bajo su órbita la totalidad de las relaciones sociales, económicas y políticas. Esta órbita entiende tanto el control como la intervención para dirimir cuestiones y diferencias, no aceptando dentro de su territorio ningún otro poder equivalente que pueda disputarle esta primacía.

-Creciente concentración de funciones en manos de una burocracia profesional. Parte deesta centralización del poder, que es la primera diferencia, ocurre como consecuencia del crecimiento y del desarrollo de un tipo particular de gestión. Esta administración se basa en parámetros “profesionales” e “impersonales”; esto significa que opera en base a códigos y leyes estatuidas con anterioridad, elaborados sobre criterios de racionalidad para la administración. Quienes llevan adelanteesta tarea son funcionarios que perciben un “salario” y que poseen la idoneidad necesaria para desempeñar dicha tarea. De esta forma, todas las tareas que se desarrollaban dentro de la comunidad y que guardaban la forma de una “autogestión”, fueron cediendo lugar a esta nueva forma de administración.

-Creciente proceso de secularización. Este proceso se entiende tomando en cuenta el desarrollohistórico por el cual se van constituyendo los estados modernos. Al dejar paulatinamente de lado a los estados cristianos, el poder y la política se van legitimando cada vez más sobre sus propias bases, o sea, sobre la racionalidad del individuo. La secularización consiste en separar a la política y a la administración de toda reminiscencia dogmática o religiosa como fuente de su fundamentación.Creando ámbitos separados para cada instancia, la política y la religión, el Estado avanza autónomamente en su proceso de construcción

1. La política en el estado moderno.

Relación “modernidad-politica-poder-estado”. Política clásica: Aristoteles, polis griega. Diferencia en la política moderna y la clásica: el futuro deja de estar determinado por la palabra divina y se empieza a debatirlos horizontes de lo posible (convirtiéndose asi en una ciencia) que sirven para entablar relaciones de “medio-fin”. Estos debates son propios de la actividad humana que se disputa, acorde a los sectores sociales, la administración de la res publica y la construcción del estado moderno.

2. ¿Cómo se define el estado?


“Entiendo por Estado el componente específicamente político de ladominación en una sociedad territorialmente delimitada. Por dominación (o poder) entiendo la capacidad, actual y potencial, de imponer regularmente la voluntad sobre otros, incluso pero no necesariamente contra su resistencia. Lo político en sentido propio o específico lo entiendo, entonces, como una parte analítica del fenómeno más general de la dominación, aquella que se halla respaldada por la marcadasupremacía en el control de los medios de coerción física en un territorio excluyentemente delimitado.” (O’Donnell, G., “Apuntes para una teoría del Estado”, en Oszlak, Oscar (comp..), Teoría de una burocracia estatal, Buenos Aires, Piados, 1984)

Entender que la dominación viene por parte del convencimiento ideologico de la legalidad y legitimidad del sistema.

“[…] una relación social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de garabedian
  • Texto Marcelo Garabedian
  • Primeros apartados de Garabedian
  • Garabedian: tipos de estado
  • Garabedian, Estados Modernos
  • resume de garabedian
  • resumen garabedian uba xxi
  • “El Estado moderno. Breve recorrido por su desarrollo teórico”, Garabedian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS