Garantías constitucionales y las Reglas de Evidencia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Etapa Investigativa y Judicial
Garantías Constitucionales y las Reglas de Evidencia en Puerto Rico

El Congreso de los Estados Unidos autorizó al pueblo de Puerto Rico a desarrollar su propia constitución estatal. La redacción estuvo a cargo de una Asamblea Constituyente y el pueblo de Puerto Rico ratificó su constitución mediante un referéndum y el Congreso de los Estados Unidos, siguiendoel proceso requerido por la Ley de Relaciones Federales, aprobó la constitución, la cual entró en vigor el 25 de julio de 1952. La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico organizó un gobierno democrático y representativo, dividido en tres ramas separadas de gobierno: ejecutiva, legislativa y judicial. Específicamente en el Artículo II Carta de Derechos, se establecen los derechosde los ciudadanos. Las secciones que se presentan a continuación describen las garantías constitucionales en bien de la justicia. Además, contienen aspectos relacionados con las reglas de evidencia que se aplican en todas las salas del Tribunal General de Justicia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en procedimientos de naturaleza civil y criminal. Estas son:
 Sección 1: Dignidad eigualdad del ser humano; discrimen, prohibido.
 Sección 7: Derecho a la vida, a la libertad y al disfrute de la propiedad; pena de muerte, no existirá; debido proceso; igual protección de las leyes; menoscabo de contratos; propiedad exenta de embargo.
 Sección 10: Registros e incautaciones; intercepción de comunicaciones telefónicas; mandamientos.
 Sección 11: Procesos criminales; juicio antejurado; autoincriminación; doble exposición por el mismo delito; fianza; encarcelación.
 Sección 12: Esclavitud; servidumbre involuntaria; castigos crueles e inusitados; derechos civiles; leyes “ex post facto”; “proyectos” para condenar sin celebración de juicio.
 Sección 13: Hábeas corpus; autoridad militar, subordinada.

Las secciones antes mencionadas son comparables con los artículosIV, V, VI y VIII de la Constitución de los Estados Unidos. Se indica que todas las garantías pueden ser renunciadas siempre y cuando sean renunciadas de forma expresa, de forma voluntaria y con pleno conocimiento.
Reglas de Evidencia de Puerto Rico

Collazo (2013) señala que el término “Evidencia” proviene del latín indictum que significa aparente y probable de que existe alguna cosa y a suvez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Según el autor evidencia es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tienen relación con un hecho delictivo. En términos legales significa una certeza clara y manifiesta tan perceptible de un hecho que nadie puede racionalmente dudar de ella. La prueba es el resultado de la evidencia cuando ha sido admitida en elforo judicial. El término prueba suficiente significa, prueba que produce certeza o convicción moral en una conciencia de preocupación o en un ánimo no prevenido por parte del juzgador de los hechos en controversia (117 D.P.R. 283 Pueblo v. Ismael Rivera Rivera, 1986).
Resumil (2000) afirma que la jurisprudencia e interpretación de las Reglas de Evidencia en Puerto Rico se consideran fuentes delDerecho Procesal Penal y establecen la forma en que el proceso habrá de llevarse a cabo reglamentando las etapas y la forma y manera en que los funcionarios del estado han de presentar la evidencia en contra de las personas imputadas de hechos delictivos. Específicamente en el Capítulo IV: Admisibilidad y Pertinencia se incluyen las reglas relacionadas con la aceptación de evidencia y lasparticularidades correspondientes de acuerdo con las reglas incluidas en este capítulo. Entre otras, la Regla 401 define el concepto de evidencia pertinente. La Regla 402 establece la relación entre pertinencia y admisibilidad y la Regla 403 explica cuándo se excluye la evidencia pertinente.
En el Capítulo IV: Autenticación e Identificación, la Regla 901 describe el requisito de autenticación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas De Evidencia
  • Garantias constitucionales
  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS