Garantías constitucionales

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
LAS GARANTÌAS CONSTITUCIONALES


TÍTULO V
DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Artículo 200°.-  Son garantías constitucionales:
La Acción de Hábeas Corpus, que procede ante el hecho u omisión,por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.
La Acción de Amparo, que procede contra el hecho uomisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución, con excepción de los señalados en el inciso siguiente. No procedecontra normas legales ni contra Resoluciones Judiciales emanadas de procedimiento regular. *

* Inciso modificado por Ley Nº 26470, publicada el 12 de Junio de 1995. Antes de la reforma, este incisotuvo el siguiente texto:
“2.         La Acción de Amparo, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los demás derechosreconocidos por la Constitución. No procede contra normas legales ni contra resoluciones judiciales emanadas de procedimiento regular.”

La Acción de Hábeas Data, que procede contra el hecho u omisión,por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el Artículo 2º, incisos 5) y 6) de la Constitución. *

* Inciso modificado por Ley Nº26470, publicada el 12 de Junio de 1995. Antes de la reforma, este inciso tuvo el siguiente texto:
“3.        La Acción de Hábeas Data, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquierautoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el artículo 2°, incisos 5,6 y 7 de la Constitución.”

La Acción de Inconstitucionalidad, que procede contra lasnormas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias Constitucionales
  • Garantías Constitucionales.
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS