Garantías constitucionales

Páginas: 137 (34237 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán,por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos ylibertades de las personas.

Comentario de Ignacio Burgoa
“En los estado unidos mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución, las cuales con podrán restringirse no suspenderse sino en los casos y con las condiciones que ella misma estable.” Consagra una garantía individual específica de igualdad, puesto que considera posibilitados y capaces a todos los hombres,sin excepción, de ser titulares de los derechos subjetivos públicos instituidos por la propia ley fundamental.
El articulo 1 constitucional, a todo individuo; es decir a todo ser humano independientemente de su condición particular congénita (raza, sexo, etc.) o adquirida (estado jurídico o fáctico, proveniente de la realización de un hecho a acto previo: estado de arrendarlo, casado propietario,etc.). Así pues, de acuerdo con nuestra ley fundamental, toda persona tiene capacidad de goce y ejercicio (para emplear el lenguaje del derecho civil) de la diversas garantías individuales especificas que consagra la constitución es sus respectivos artículos.
La titularidad de las garantías individuales se entiende extensiva jurídica, legal y jurisprudencialmente, a las personas morales deorden privado.
Por lo que concierne a la extensión espacial de vigencia o imperio de las garantías individuales, el artículo 1° constitucional establece que su goce y ejercicio prevalecerán para todo individuo en los estados unidos mexicanos, esto es, en todo el territorio de la republica (territorio continental, insular, mar territorial. etc.
El propósito del artículo 1° de la constitucióndeclara que las garantías individuales solo pueden restringirse o suspenderse en los casos y bajo las condiciones que dicho ordenamiento supremo establece.
Se presenta el problema de si las garantías individuales se pueden despojar de su vigencia definitivamente, esto es, su es posible jurídicamente hablando, derogar o abrogar los preceptos constitucionales que las contienen. Interpretando literal ygramaticalmente el artículo 1 constitucional, llegaremos a la conclusión de que este precepto de la ley fundamental únicamente autoriza la restricción y la suspensión de las garantías individuales, más no su derogación o abrogación. Por ende, de conformidad con dicha interpretación, este acto no esta permitido por la constitución a ninguna autoridad estatal.

Comentario de Martha Izquierdo MuciñoEs todo gobernado con la facultad de exigir al estado y a sus autoridades el respeto a su situación como persona frente a sus semejantes, independientemente de las condiciones jurídicas particulares que puedan reunir.

La igualdad como garantía individual tiene como centra de atención al ser humando y sin prescindir de su situación racial, económica o cultural, puesto que la igualdad jurídicase traduce en el mismo tratamiento normativo apara todos los sujetos.

El alcance personal o subjetivo de la garantía de igualdad se extiende a todos los seres humanos, independientemente de su condición particular. Esto es que tienen capacidad de goce y ejercicio de las garantías individuales especificas que consagra La Constitución, pues el pueblo en uso de su soberanía autolimita su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales
  • Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS