Garantías De Igualdad

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
La vida en común y la convivencia humana, son sinónimos de relaciones sociales entre los miembros de una determinada sociedad. Para que sea sable u posible el desarrollo de esa vida en común, para que pueda existir la sociedad humana, es menester que la actividad de cada quien esté limitada en tal forma que su ejercicio no ocasione el caos y el desorden, cuya presencia destruyen la convivencia.Esas limitaciones y la conducta particular de cada miembro de la comunidad en sus relaciones con los demás sujetos que la integran, se traducen en la aparición de exigencias y obligaciones mutuas o recíprocas, cuya imposición no sólo es natural, sino necesaria, obra del Derecho que sociológicamente responde como el medio imprescindible de satisfacer esa necesidad de regulación.
El contenidonormativo del Derecho, bien plasmado en disposiciones legislativas expedidas por órganos determinados, o bien como substratum de una práctica social constante y con fuerza de obligatoriedad, forzosamente debe estar garantizado, en cuanto a su imperatividad, por un poder superior a la voluntad de cada individuo. Ese poder, que también recibe el nombre de autoridad, considerado este concepto no en suacepción de órgano estatal dotado de funciones de ejecución y decisión, sino como actuación suprema, radica en la comunidad misma, en el grupo social, y es ejercido por entidades creadas a posteriori, a las cuales expresamente se les ha conferido esa facultad.
De la importante misión que tiende que realizar ese poder social cuyo titular es el Estado como organización formal jurídico-política de lasociedad humana y cuya depositaria es ésta, se desprende una de sus características fundamentales, a saber: la de ser soberano.
La soberanía reside jurídica y políticamente en el Estado, en virtud de su personalidad propia y artificial; y real y socialmente, en la sociedad o pueblo. El concepto de soberanía, se encuentra en todos sus términos en nuestra Constitución de 1917. Al constituirse elpueblo mexicano en Estado, el poder o actividad supremos, inherentes a él, los refirió a la entidad jurídica y política que creó con sustantividad y personalidad propias, reservándose, no obstante, para sí, la fundamentación real de la soberanía. Esta fundamentación, como poder social supremo, que ficticiamente se imputa al Estado, se atribuye por el artículo 39 constitucional al pueblo mexicano.La autolimitación, que es una de las capacidades propias de la soberanía, implica una restricción a la actividad del Estado introducida por el orden jurídico. Las autoridades, pues, representan al Estado; son los órganos de desempeño de su actividad: por ende, una autoridad, cualesquiera que sean sus atribuciones, independientemente de la índole de sus funciones nunca obra “motu propio”, sinosiempre en representación del Estado como persona jurídica y del pueblo como realidad social o en ejercicio debido o indebido de una función estatal.
Pues bien, si el propio Estado se autolimita en cuanto al poder que le es inherente para cumplir sus fines, evidentemente que esta autolimitación se traduce en una serie de restricciones jurídicas impuestas a la actividad de las autoridadesestatales.
Por otra parte, e independientemente de las consideraciones anteriores, las garantías individuales, que con mejor denominación deben llamarse “garantías del gobernado”, denotan esencialmente el principio de seguridad jurídica inherente a todo régimen democrático.

Diversas acepciones del concepto “GARANTÍA”
Parece ser que la palabra “garantía” proviene del término anglosajón “warranty” o“warantie”, que significa la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar (to warrant), por lo que tiene una connotación muy amplia. “Garantía” equivale a “aseguramiento” o “afianzamiento”, pudiendo denotar también “protección”, “respaldo, defensa, salvaguardia o apoyo”. Estos conceptos se originaron en el derecho privado, teniendo en él las acepciones apuntadas.
El concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias de igualdad
  • Garantías de igualdad
  • GARANTIAS DE IGUALDAD
  • Garantias de Igualdad
  • Garantias de igualdad
  • Garantias de igualdad
  • Garantias De Igualdad
  • Garantìas de igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS