Garantías Individuales de la Constitución Mexicana.

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Garantías Individuales de la Constitución Mexicana.
ARTICULO 1. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
ARTICULO 2. Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren alterritorio nacional alcanzarán por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
ARTICULO 3. La educación que imparte el Estado, Federación, Municipio, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
I. Garantizada por elartículo 24 la libertad de creencias, el criterio que orientará a dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa.
II. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y grados. Pero por lo que concierne a la educación primaria, secundaria y normal y a la de cualquier tipo o grado, destinada a obreros y a campesinos deberán obtener previamente, en cadacaso, la autorización expresa del poder público.
III. Los planteles particulares dedicados a la educación en los tipos y grados que especifica la fracción anterior, deberán ajustarse, sin excepción, a lo dispuesto en los párrafos iniciales I y II del presente artículo y además deberán cumplir los planes y los programas oficiales.
IV. Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, lassociedades por acciones que, exclusiva o predominantemente, realicen actividades educativas, y las asociaciones o sociedades ligadas con la propaganda de cualquier credo religioso, no intervendrán en forma alguna en planteles en que se imparta educación primaria, secundaria y normal.
V. El Estado podrá retirar, discrecionalmente, en cualquier tiempo, el reconocimiento de validez oficial a losestudios hechos en planteles particulares.
VI. La educación primaria será obligatoria.
VII. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita y las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con losprincipios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; ellas mismas determinarán sus planes y programas.
VIII. El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y losMunicipios, a fijas las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público, y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.
ARTICULO 4. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
ARTICULO 5. A ningunapersona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo no se llevara a cabo por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto desu trabajo, sino por resolución judicial.
ARTICULO 6. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.
ARTICULO 7. Es inviolable la libertad de escribir y publicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS GARANTIAS INDIVIDUALES DE LA CONSTITUCION MEXICANA
  • Garantias Individuales de la Constitucion Mexicana
  • Garantías Individuales De La Constitución Mexicana
  • Garantias Individuales De La Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Investigación de las garantías individuales en la constitución política de los estados unidos mexicanos.
  • “Las Garantías Individuales En La Constitución Política Mexicana De 1917”.
  • Garantías Individuales De La Constitución Mexicana
  • GARANTIAS INDIVIDUALES CONSTITUCION MEXICANA

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS