Garantías individuales y el estado mexicano

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Garantías Individuales y el Estado Mexicano

El Estado mexicano tiene como elementos básicos su población, territorio, gobierno, soberanía y autonomía. La población la confoman todos los ciudadanosque habitan en el territorio mexicano; el territorio es el espacio geográfico sobre el cual se asienta la población; el gobierno es la organización política el país y está conformado por los poderesEjecutivo, del cual está a cargo el presiedente de la República, el Legislativo, conformado por el Congreso de la Unión y el Judicial, conformado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entre otros. La soberanía es la negación de cual quier poder ajeno al del estado y, por último, la autonomía, que es la facultad que tienen lasorganizaciones políticas para darse a sí mismas sus leyes.
Los derechos sociales son obligaciones que el Estado tiene con la sociedad, como impartir y garantizar educación y salud, entre otros. LaConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también llamada Carta Magna, fue la primera en el mundo en incluir los derechos sociales. En ella están contenidas la leyes que rigen actualmente a lanación y se señala como debe organizarse el Estado mexicano de acuerdo a las demandas y necesidades de la población.
El Estado mexicano es democrático, porque todos los miembros de la sociedad, sinexcepción alguna, podemos elegir libremente a nuestros representantes; representativo, debido a que la autoridad no la podemos ejercer todos los ciudadanos mexicanos, tenemos representantes como son elpresidente, los diputados, los seadores, etc.; y federal, porque está formado por 31 estados libres y soberanos que tienen un gobierno propio, sus propias leyes e inclusive su propia población.
LasGarantías Individuales son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir en caso que no se cumplan y que tendrán como objetivo la consecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias Individuales de la Constitucion Mexicana
  • Garantias individuales de la constitucion mexicana
  • LAS GARANTIAS INDIVIDUALES DE LA CONSTITUCION MEXICANA
  • Garantías Individuales Mexicanas
  • Garantías Individuales De La Constitución Mexicana
  • Garantias Individuales De La Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Investigación de las garantías individuales en la constitución política de los estados unidos mexicanos.
  • Panorama De Las Garantías Individuales En Las Constituciones Mexicanas Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS