Garantías individuales

Páginas: 21 (5225 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
LA PROPIEDAD PRIVADA.
La propiedad privada, da lugar a los derechos de uso, disfrute y disposición de la cosa sobre la cual se ejerce la misma, siendo oponibles tanto frente a los demás gobernados, como ante las autoridades públicas.
Es comúnmente detentada por lo gobernados que tienen un patrimonio susceptible de ser oponible a otros sujetos de derecho, dependiendo de la calidad enque se presente tal detentación, tal y como lo establece el artículo 27 constitucional en sus fracciones I a V, en los siguientes casos:
a) Propiedad de los Nacionales
b) Propiedad de las Sociedades Nacionales.
c) Derecho de propiedad raíz.
d) Propiedad de Estados extranjeros.
e) Propiedad de asociaciones religiosas.
f) Propiedad de Instituciones deBeneficencia.
g) Propiedad de Sociedades Mercantiles por Acciones.
h) Propiedad de los Bancos.
i) Propiedad de Partidos Políticos.

1. LA PROPIEDAD SOCIAL.
Se menciona que aquellas personas que conforman y se protegen al amparo del Derecho Agrario y el Derecho, gozan de la garantía establecida en el artículo 27 Constitucional, lo que les otorga el beneficio de de la propiedad debienes para el cumplimiento de sus objetivos.
Lo anterior significa que en términos del artículo mencionado, los núcleos ejidales y comunales sean propietarias de las tierras, aguas y bosques en los que estén constituidos.
Resulta entonces que tanto las tierras comunales como ejidales, son propiedad de aquellos que gozan del beneficio de su explotación, hecho que se considera como garantíassociales.
Por cuanto a personas morales de derecho social, las que se regulan en términos del artículo 123 constitucional, se considera que son titulares del derecho de propiedad, debiendo respetar las restricciones constitucionales aplicables a cada caso, es decir que no exceda de los límites propios de la pequeña propiedad agrícola.

2. LA PEQUEÑA PROPIEDAD AGRÍCOLA.
En base a la fracción XV delartículo 27 constitucional, los latifundios quedan prohibidos, entendiéndose como tales, la gran extensión de tierra en propiedad de una persona o un grupo en número determinado de personas.
Durante el gobierno porfirista, el latifundio provocó grandes problemas en México, por lo que se estableció su extinción, dando paso a la pequeña propiedad agrícola, tal como lo señala la fracción yartículo de referencia, el que a la letra dice:
Se considera pequeña propiedad agrícola la que no exceda por individuo de cien hectáreas de riego o humedad de primera o sus equivalentes en otras clases de tierras.
Para los efectos de la equivalencia se computará una hectárea de riego por dos de temporal, por cuatro de agostadero de buena calidad y por ocho de bosque, monte o agostadero enterrenos áridos.
Se considerará, asimismo, como pequeña propiedad, la superficie que no exceda por individuo de ciento cincuenta hectáreas cuando las tierras se dediquen al cultivo de algodón, si reciben riego; y de trescientas, cuando se destinen al cultivo del plátano, caña de azúcar, café, henequén, hule, palma, vid, olivo, quina, vainilla, cacao, agave, nopal o árboles frutales.Sin embargo, se presenta una limitante en el dominio de tales tierras, hecho que se acredita en lo señalado en la fracción XVII del referido artículo constitucional:
El Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, en sus respectivas jurisdicciones, expedirán leyes que establezcan los procedimientos para el fraccionamiento y enajenación de las extensiones que llegaren a exceder loslímites señalados en las fracciones IV y XV de este artículo.
El excedente deberá ser fraccionado y enajenado por el propietario dentro del plazo de un año contado a partir de la notificación correspondiente. Si transcurrido el plazo el excedente no se ha enajenado, la venta deberá hacerse mediante pública almoneda. En igualdad de condiciones, se respetará el derecho de preferencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS