Garantías Mobiliarias

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Las garantías mobiliarias:
Tradicionalmente, en nuestro ordenamiento jurídico el otorgamiento de un derecho real de garantía era legislado básicamente por el ordenamiento civil, estoobedecía a las bases romanísticas de nuestro derecho.

No obstante, en muchas legislaciones extranjeras, como la americana, y otras que la han tomado como punto de partida, la figura de la prenda(es decir, el otorgamiento de un bien mueble como garantía de una obligación) ha sido tratada en leyes especiales.
En concordancia con esa posición, y en base a fines unificadores de unalegislación dispersa, en nuestro ordenamiento jurídico se ha promulgado el 01 de Marzo del presente año la Ley de Garantías Mobiliarias que deroga disposiciones del Código Civil, del Código deComercio, de la Ley de prenda Agrícola, de la Ley de Prenda Minera, entre otros.

En el siguiente trabajo, presento el tema referido a la Ley de Garantía Mobiliaria, a través del cual pretendorealizar un análisis para después llegar a comprender su real alcance e importancia.

A decir de Luis Díez Picazo, el crédito puede contemplarse no dentro de la realidad jurídica que liga alacreedor con el deudor, sino dentro del trafico jurídico general, donde existe un notorio comercio de crédito (Verbi gracia, los bonos, obligaciones, etc.).

El crédito es un objeto detráfico jurídico en cuanto que el acreedor puede disponer de el como de cualquier otro objeto patrimonial.

En nuestro país pocas son las personas, sean estas naturales o jurídicas, que acceden alcrédito; y si lo hacen acceden en condiciones onerosas, es decir, las condiciones de préstamo, a qué tasa de interés se presta el dinero, en pocas palabras son dos, pues, las condicionesbásicas que debe reunir un deudor para acceder al financiamiento: Primero, la solvencia, es decir, demostrar capacidad de pago, y una garantía que asegure la recuperación del monto adeudado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias mobiliarias
  • garantías mobiliarias
  • Garantia Mobiliaria
  • Demanda de ejecucion de garantia mobiliaria
  • Ley de garantia mobiliaria
  • ejecucion de garantia mobiliaria
  • Modelo De Contrato De Garantía Mobiliaria
  • Garantias Mobiliarias Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS