GARANT AS CARTA MAGNA

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Establezca cinco institutos jurídicos actuales que entiendan encuentran origen en las distintas cláusulas de la Carta Magna 1215. Fundamente su respuesta.
TUTELA (Cláusulas 3, 4, 5)
Este institutojurídico se refiere a la guarda de una persona y de sus bienes, pudiendo ser sólo sobre los bienes o sobre la persona que puede ser menor de edad o un incapacitado declarado. En la Carta Magna se hacereferencia solamente al menor de edad y a la administración de su patrimonio hasta que llegue a la mayoría de edad, regulando situaciones específicas.
PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD (Cláusula 20)Conforme establece la Magna Carta de 15 de junio de 1215, nadie puede ser sancionado o multado por una falta pequeña, sino de acuerdo al grado de la falta, siendo que si la misma es grave la multa seráproporcional a su gravedad. En esta cláusula se hace referencia al principio de proporcionalidad, mismo que se refiere a evitar que el uso de las sanciones sea desmedido, aplicándola solamente cuando seaimprescindible, es decir, el legislador o el administrador de justicia deben escoger la sanción más adecuada para alcanzar el fin justificable, tomando en cuenta el bien jurídico tutelado.
SUCESIÓNAB-INTESTATO (Cláusula 27)
Cuando una persona fallece sin dejar testamento, la ley indica quiénes serán sus sucesores, por eso este tipo de sucesión se llama Ab-Intestato. La ley establece un orden depreferencia respecto de los parientes para que hereden el acervo hereditario, que comprende tanto los activos como los pasivos. En la cláusula 27 se establece que si un hombre libre muere intestado,sus bienes serán distribuidos a sus parientes más próximos y amigos, pero en este caso es bajo la supervisión de la Iglesia, salvándose las deudas existentes.
DEBIDO PROCESO, DERECHO A SER JUZGADO PORSUS PROPIOS PARES (JUICIO POR JURADOS) (Cláusulas 21, 39, 52, 56, 57)
En la cláusula 39 se establece que nadie podrá ser arrestado, detenido, entre otras sanciones, si no es mediante un juicio legal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garant As
  • CARTA DE GARANT A
  • GARANT AS INDIVIDUALES GARANT AS INDIVIDUALES
  • Carta Magna
  • Carta magna
  • La Carta Magna
  • La carta magna
  • carta magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS