GARANT A DE LOS ALIMENTOS MEDIANTE SUSCRIPCI N DE T TULOS DE CR DITO CONTRADDICCI N DE TESIS

Páginas: 29 (7241 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015

CONTRADICCIÓN DE TESIS 241/2011
ENTRE LAS SUSTENTADAS POR LOS TRIBUNALES COLEGIADOS tercero en materia civil del segundo circuito y tercero en materia civil del primer circuito.



PONENTE: MINISTRO JOSÉ RAmÓN COSSÍO DIAZ
SECRETARIo: ROBERTO LARA CHAGOYÁN.


México, Distrito Federal. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión correspondiente al treinta denoviembre de dos mil once, emite la siguiente:


R E S O L U C I Ó N

Mediante la cual se analiza si el pagaré debe o no ser considerado como un medio suficiente para garantizar el pago de la pensión alimenticia, tomando en cuenta que la legislación no contempla esa posibilidad pero tampoco la prohíbe.


I. ANTECEDENTES

1. El Magistrado **********, Presidente del Tercer Tribunal Colegiado en MateriaCivil del Segundo Circuito, denunció una posible contradicción de tesis entre un criterio emitido por ese tribunal y otro que pronunciara el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; lo anterior, mediante el oficio número **********, fechado el **********, recibido en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el día********** del mismo mes y año.


2. En esencia, la denuncia plantea como problema de contradicción el siguiente: el tribunal denunciante afirma que si bien los pagarés, por su propia naturaleza, traen aparejada ejecución sobre bienes del deudor y son una forma de garantía, no pueden constituir un medio idóneo para asegurar los alimentos, pues no otorga seguridad de pago de los mismos y no dafacilidad para su cobro inmediato, en tanto necesita de otros procedimientos para convertir la garantía en dinero; y considera que este criterio es contradictorio con el que se sustenta en la tesis “ALIMENTOS: GARANTÍA DE LOS, MEDIANTE SUSCRIPCIÓN DE TÍTULOS DE CRÉDITO”, emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.


3. Los asuntos en los que los tribunales emitieronrespectivamente sus criterios fueron el amparo directo **********, resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, del cual remitió, junto con la denuncia, una copia certificada; y el amparo directo número **********, resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.


II. TRÁMITE

4. El Presidente de la Primera Sala de la SupremaCorte de Justicia de la Nación, mediante auto de **********, ordenó la formación, admisión y registro de la denuncia de contradicción de tesis con el número de expediente 241/2011. Asimismo, ordenó girar un oficio al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, a fin de que remitiera el juicio de amparo directo número **********, así como otros asuntos recientes en los que hubieresostenido un criterio similar o, en su defecto, copias certificadas de las ejecutorias relativas y los disquetes en que se contuviese la información respectiva; o que, en su caso, informase si hubiere ya abandonado el criterio.

5. Mediante oficio de fecha **********, la Secretaria de Acuerdos del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito remitió copia certificada de laejecutoria referida en el párrafo anterior.



6. El Presidente de la Primera Sala, mediante un auto fechado el **********, consideró debidamente integrado el expediente en que se actúa y ordenó dar a conocer dicho acuerdo al Procurador General de la República para que en el plazo de treinta días emitiera el pedimento correspondiente. Además, turnó el asunto a la Ponencia del Ministro José RamónCossío Díaz a fin de que formulara el proyecto de resolución correspondiente.


7. El Secretario de Acuerdos de la Primera Sala, por acuerdo de **********, certificó que el plazo para que el procurador rindiera su opinión respecto a la denuncia de contradicción correría del ********** del presente año.


III. COMPETENCIA

8. Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACI N DE LOS T TULOS DE CR DITO
  • Definici N Y Caracter Sticas De Los T Tulos De Cr Dito
  • T TULOS DE CR DITO
  • Clasificaci N De Los T Tulos De Cr Dito
  • Circulaci N De Los T Tulos De Cr Dito
  • Concepto De T Tulos De Cr Dito
  • Qu Son Los T Tulos De Cr Dito
  • Amortizaci N De Cr Ditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS