Garantia Constitucional A Los Derechos En Colombia

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
GARANTIA CONSTITUCIONAL A LOS DERECHOS EN COLOMBIA

Antes de 1991, nuestro país se encontraba en unas circunstancias muy diferentes, dado que con la constitución de 1886, que estatuía que Colombiaera un Estado de Derecho, el cual se caracterizaba principalmente por que el Estado estaba sometido al principio de legalidad, por lo que sus actuaciones debían realizarse conforme a la constitución yla ley.

El Estado de Derecho históricamente ha significado un avance para la humanidad debido a que este Estado sometió todas las decisiones de los servidores públicos y el desarrollo legislativodeben someter a las normas, así la constitución de 1886 reconoció algunos derechos de diferente índole. Sin embargo, en esta constitución no existen de forma definida figuras que ayudaran aefectivizar estos derechos. Es ampliamente conocido que los Estados de Derecho, si bien implico la sumisión de la administración a la ley, no paso de ser un Estado formalista, donde la igualdad se quedaba enun ámbito protocolario, es con la Constitución de 1991 en la que surgen diversos mecanismos para que esos derechos se cumplan a cabalidad, y esto se convierte en la principal característica de unEstado Social de Derecho; esta es la igualdad material.

La igualdad material se convirtió en un pilar fundamental para el Estado que tenemos hoy en día, el cual tiene sus bases en el conjunto deacciones que nuestra constitución con el ánimo de garantizar los derecho y el real sometimiento de las actuaciones de los servidores públicos al ordenamiento jurídico. Nuestro Estado Social de Derechotambién limita la libertad de configuración que tiene el Legislador, debido a que la creación de nuevas normas y leyes debe ir encaminada al cumplimiento y desarrollo de los principios y normasconstitucionales.

Con el fin de llevar a cabo los preceptos constitucionales y de evitar consecuencias nefastas para la población de la Nación, el constituyente de 1991 diseño una serie de acciones que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales Y Garantías Constitucionales
  • Tipos de Derechos Y garantias constitucionales
  • Derechos Deberes Y Garantias Constitucionales
  • derecho constitucional y garantías
  • Derecho Constitucional Y Garantias
  • Declaraciones, Derechos Y Garantias Constitucionales
  • Igualdad, garantias y derechos constitucionales
  • Derechos humanos y garantias constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS