garantia de audiencia
Por otro lado, la legalidad, como método de dirección de la sociedad consiste enla promulgación de leyes que expresan patrones conductuales en los cuales están contenidos los valores emanados de la lucha de clase, y que convertidos en ley deben ser cumplidos estrictamente por elEstado, las organizaciones sociales y políticas y además todos los ciudadanos.
Debemos destacar que el concepto de legalidad no se puede confundir con el de legislación u ordenamiento jurídico.Pues, en muchas ocasiones se han calificado delitos o infracciones de la ley como violaciones de la legalidad, haciendo coincidir ambos conceptos.
Esa confusión está en la esencia del pensamientonormativista, la legalidad se expresa, a través de un determinado orden normativo jurídico, pero no se reduce al mismo ni se identifica con este.
La legalidad es un principio de la vida sociopolítica, unmétodo de dirección de la sociedad como antes se refiere, y ese método o principio se realiza a través del cumplimiento de la ley.
La legalidad se quebranta, se erosiona o se fractura cuando elprincipio es abandonado, es decir cuando la sociedad empieza a ser regida de forma arbitraria, voluntarista y con criterios o métodos ajenos al imperio absoluto de la ley.
La legalidad es un objetivocomplejo, cuyo alcance afecta a todo el sistema político de la sociedad y se vincula con las tareas totales de la construcción de la nueva sociedad, una alternativa frente al capitalismo brutal.
Lalegalidad es un instrumento importante para el cumplimiento de la misión educativa y cultural de Estado socialista, un medio indispensable para llevar a cabo la gran obra educadora que aspira a...
Regístrate para leer el documento completo.