Garantia Mobiliaria

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
"Año de la Integración y Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

"Año de la Integración y Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

TEMA:
Garantía Mobiliaria

CURSO:
Legislación Comercial y Laboral

PROFESOR:
Marco Morales



ÍNDICE

pág.
Concepto…………………..…. 3
Normativa………………………3
Característica………………….4
Importancia…………………….4Ejemplos…………………….…5
Conclusión…………………….6

LA GARANTÍA MOBILIARIA
LA GARANTÍA MOBILIARIA

A. Concepto:
Se puede definir a la garantía mobiliaria como a aquel derecho real de garantía por el cual un deudor asegura el cumplimiento de una obligación, mediante la entrega de un bien mueble al acreedor u otra persona autorizada, pudiendo realizarse con o sin desplazamiento del bien.
El artículo 3de la LGM, prescribe que la garantía mobiliaria es la afectación de un bien mueble mediante un acto jurídico, destinada a asegurar el cumplimiento de una obligación. La garantía mobiliaria puede darse con o sin desposesión del bien. En caso de desposesión, puede pactarse la entrega del bien mueble afectado en garantía al acreedor garantizado o a un tercero depositario. La garantía mobiliariacomprende, salvo pacto distinto, la deuda principal, los interese, las comisiones, los gastos, las primas de seguros pagadas por el acreedor garantizado, las costas y costos procésales, los eventuales gastos de custodia y conservación, las penalidades la indemnización por daños y perjuicios y cualquier otro concepto acordado por las partes, hasta el monto del gravamen establecido en el acto jurídicoconstitutivo. Con respecto al pago derivado de la ejecución de garantía mobiliaria se imputara en el orden que se estableció precedentemente.

B. Normativa:
Artículo 3.- Garantía mobiliaria
3.1. La garantía mobiliaria es la afectación de un bien mueble mediante un acto jurídico, destinada a asegurar el cumplimiento de una obligación. La garantía mobiliaria puede darse con o sin desposesióndel bien mueble. En caso de desposesión, puede pactarse la entrega del bien mueble afectado en garantía al acreedor garantizado o a un tercero depositario.
3.2. La garantía mobiliaria comprende, salvo pacto distinto, la deuda principal, los intereses, las comisiones, los gastos, las primas de seguros pagadas por el acreedor garantizado, las costas y los costos procesales, los eventuales gastos decustodia y conservación, las penalidades, la indemnización por daños y perjuicios y cualquier otro concepto acordado por las partes hasta el monto del gravamen establecido en el acto jurídico constitutivo.
3.3. El pago derivado de la ejecución de la garantía mobiliaria se imputará al capital, los intereses que devengue, las primas del seguro pagadas por el acreedor, las costas y costosprocesales, las penalidades, la indemnización por daños y perjuicios, los gastos y las comisiones, en ese orden, salvo pacto en contrario.
3.4. Puede constituirse garantía mobiliaria abierta para asegurar obligaciones propias o de terceros, presentes o futuras. El monto de las obligaciones garantizadas puede ser variable, siempre que sea determinable. No será exigible la indicación de un monto determinablecuando se acuerde que garantiza todas las obligaciones presentes o futuras asumidas con el acreedor garantizado.

C. Características del derecho real de garantía mobiliaria:
Sin confundir con la caracterización general de los derechos reales de garantianos ocuparemos de las características de la prenda como garantía real.
* Recaen sobre bienes muebles
Es la característica masimportante puesto que la diferencia de los demás derechos de garantía , entendemos por bienes muebles aquellos considerados por su movilidad o desplazamiento por acción de una fuerza externa o por si mismos pues son aquellos que se puede trasladar de un lugar a otro sin menos cabo de su sustancia
* La tradición
El bien mueble objeto de garantía debe ser entregado al acreedor o a la persona ue este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias mobiliarias
  • garantías mobiliarias
  • Garantia Mobiliaria
  • Demanda de ejecucion de garantia mobiliaria
  • Ley de garantia mobiliaria
  • ejecucion de garantia mobiliaria
  • Modelo De Contrato De Garantía Mobiliaria
  • Garantias Mobiliarias Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS