Garantias Constitucionales En Ecuador

Páginas: 20 (4929 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

1. DATOS INFORMATIVOS
1.1 FACULTAD: JURISPRUDENCIA
1.2 ASIGNATURA: SUJETOS DEL DERECHO
1.3 NIVEL: TERCERO B
1.4 DOCENTE: Dr. Santiago Morales
1.5 ESTUDIANTE
GIUSEPPE OSWALDO CABRERA VILLACIS

INTRODUCCIÓN

HABLAR DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, es hablar del respeto de los Derechos Humanos en la Administración deJusticia en general, pero sobre todo en materia penal, que como sabemos se refiere aquellos Derechos Fundamentales que le son reconocidos a cualquier persona, que por una u otra razón, justa e injustamente entra en contacto con la rama penal. Hay que recordar que el Derecho Procesal Penal hoy en día es básicamente garantista, o sea es el Derecho Constitucional reformulado, en tanto reglamenta losprincipios y garantías constitucionales, reconocidos por la Carta Fundamental.
El profesor Julio César Trujillo Vásquez señala que: "Jurídicamente, garantías son los mecanismos que la ley pone a disposición de la persona para que pueda defender sus derechos, reclamar cuando corren peligro de ser conculcados o indebidamente restringidos y, por último obtener la reparación cuando son violados".
Enel mismo sentido el Dr. Ramiro Ávila expone que garantías constitucionales son los mecanismos que establece la Constitución para prevenir, cesar o enmendar la violación de un derecho que está reconocido en la misma Constitución

DESARROLLO

Evolución Constitucional de las Garantías de los Derechos en el Ecuador.
Históricamente, las Garantías Constitucionales en el Ecuador aparecieron demanera sistemática recién en la Constitución del año 1998. Las anteriores constituciones confundían los derechos ciudadanos con las garantías. La primera Constitución en disponer algunos derechos y garantías ciudadanos fue la Constitución de 1951, que vagamente menciona el derecho de petición como Garantía para que los ciudadanos puedan ejercer y exigir sus derechos.
Hasta antes del retorno delEcuador a la vida democrática, la Constitución mas progresista en derechos humanos fue la del año 1967 que aunque seguía hablando de derechos y garantías como un todo sistémico, establecía algunos avances, entre otros:
- Se establecen a los derechos humanos como la línea general en la que descansa el objeto de regulación del Estado y el desarrollo y seguridad de los individuos.
- La Primacíaconstitucional, la Responsabilidad de los funcionarios respecto a los actos que impliquen violaciones a los derechos Constitucionales.
- El derecho a la información y el libre acceso a sus fuentes, el derecho de petición.
Sin embargo, Constituciones anteriores a ésta expresaban ya el reconocimiento de derechos humanos a los que se asociaban como Garantías de las personas, no llegando a definirlas niidentificarlas como tal. Veamos una síntesis del comportamiento de éstas Constituciones respecto a los Derechos y las Garantías:
En la Constitución de 1830 en la buena y depurada imitación de la Constitución de Colombia se señaló elementalmente los derechos humanos y se garantizó su respeto, esto dio lugar a que en las posteriores se fueran haciendo avances hasta llegar a lo que tenemos hoy.
Lasviolaciones realizadas por Flores en este campo dieron lugar al reforzamiento de los derechos humanos en la Constitución de 1835 y que Rocafuerte hizo tabla raza de ellos, matando a sus enemigos a su antojo.
En la Constitución de 1843 se dio un poder casi dictador al ejecutivo, el cual con esas facultades manejaba a su antojo los derechos humanos.
En la Constitución de 1845, reaccionaria a loanterior se trata de mejorar el recurso de habeas corpus el cual fue irrespetado.
En la Constitución de 1861 se consagra el sufragio universal.
En la Constitución de 1869 se restringen algunos derechos como por ejemplo la libertad de religión que hoy tenemos.
En la Constitución de 1878, se trata por primera vez la educación y se trata de sistematizar de mejor manera a las garantías.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las garantias constitucionales en el Ecuador
  • Garantías constitucionales del ecuador
  • Garantias constitucionales
  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS