garantias constitucionales en mexico

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA PENAL.
2.1. EL ARTICULO 13 CONSTITUCIONAL.
Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar;pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo, podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.
Este precepto contiene varias garantías específicas de igualdad, que son:
La que nadie puede ser juzgado por leyesprivativas;
La de que nadie puede ser juzgado por tribunales especiales;
La de que ninguna persona o corporación puede tener fuero;
La de que ninguna persona o corporación puede gozar de más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados en la ley;
a) Para delimitar el alcance de las garantías de igualdad que comprende el artículo 13 constitucional, hay que precisarel concepto fundamental que se emplea en su redacción: el de leyes privativas.
Toda disposición legal desde el punto de vista material, es un acto jurídico creador, modificativo, extintivo o regulador de situaciones jurídicas abstractas, impersonales y generales; es decir, sin referirse a una persona moral o física particularmente considerada o a un número determinado de individuos. Lascaracterísticas de la ley son la abstracción, la generalidad y la impersonalidad o indeterminación individual o particular.
Las leyes especiales son conjuntos dispositivos que se refieren a un estado jurídico determinado; normas que crean, extinguen, modifican o regulan una posición general determinada en la que las personas pueden estar colocadas, por ejemplo: el código de comercio, la ley general desociedades mercantiles, etc. Cada uno de estos ordenamientos tiene su campo de vigencia en una situación determinada en cuanto tal, regula un conjunto de relaciones que surgen entre sujetos que están situados bajo una condición jurídica determinada o entabladas entre éstos y otras personas ajenas a la misma. Lo que peculariza a una ley especial es la circunstancia de que opera en una situaciónjurídica determinada. La especialidad de la ley se contrae a la determinación de una situación jurídica, la cual es abstracta, general, impersonal y compuesta por individuos indeterminados en número e indeterminables bajo este aspecto desde el punto de vista de la futuridad.
Esas situaciones jurídicas son, abstractas y generales, porque comprenden indistintamente a todas las personas que sean o puedanser comerciantes, a las personas morales presentes o futuras, sin referirse a un comerciante o a una persona moral individualmente considerada. Por el mismo motivo, la ley especial no deja de ser impersonal, debido a que no regula, crea, modifica o extingue una situación individual, esto es, imputable a una sola persona o a un número limitado de sujetos, sino que se refiere a todo individuo oentidad moral que se encuentre en la posición abstracta determinada que rige, por lo que tampoco carece del atributo de indeterminación personal o particular.
Por el contrario, una ley privativa deja de tener los elementos o características materiales de toda ley. Una ley privativa crea, modifica, extingue o regula una situación en relación con una sola persona moral o física o con varias en númerodeterminado. Una ley privativa, no es abstracta ni general, sino que concreta e individual, pues su vigencia está limitada a una persona o varias determinadas, careciendo de los atributos de impersonalidad e indeterminación particular que peculiarizan a toda ley.
La actividad legislativa está exenta de la prohibición constitucional de expedir leyes de tal índole. Esta circunstancia, no obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las garantias constitucionales en méxico
  • Garantias constitucionales
  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS