Garantias Constitucionales

Páginas: 21 (5168 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
TITULO: GARANTIAS CONSTITUCIONALES O INDIVIDUALES

INDICE GENERAL

INTRODUCCION

CONTENIDO

GARANTIAS CONSTITUCIONALES O INDIVIDUALES

PAG.

1. CONCEPTOS DE GARANTÍAS INDIVIDUALES………………………………5

2. CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍAS……………………………………….6

3. UBICACIÓN DEL CONCEPTO GARANTIAS INDIVIDUALES ENMEXICO………………………………………………………………………………...7

4. EXTENSION DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES EN CUANTO A SU CONSAGRACION CONSTITUCIONAL…………………………………………….8

5. GARANTIAS EN MATERIA PENAL……………………………………………..9

6. GARANTIA QUE PROTEGE LA LIBERTAD DE TRANSITO. (ORDEN DE APRENSION………………………………………………………………………….10

7. GARANTIAS CONSTITUCIONALES RESPECTO A LA PÉRDIDA DE LA LIBERTAD FISICA…………………………………………………………………..12

CONCLUSION………………………………………………………………………..18BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………20



INTRODUCCION

Este trabajo de las garantías constitucionales o individuales lo realizo, no con la experiencia adquirida o por los muchos años de estudio, si no con la intención y el deseo vivo de continuar preparándome.

Esto en razón de que durante el desarrollo del curso y al ver la calidad del catedrático y los muchos años de experienciaprofesional y académica, me inspira para realizar mis metas.

Todo proyecto tiene su razón de ser, para el caso que nos interesa es necesario decir que: Las garantías individuales se han ido creando paulatinamente, con el transcurso del tiempo, esto a merced de las exigencias del hombre, y para que los gobernantes respeten esos derechos fundamentales, para el tema en cuestión se encuentranestablecidos en la Carta Magna o Ley Suprema de nuestra Nación y que lo es La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que en el presente trabajo se encuentra una noción clara, desde mi punto de vista, de lo que es una garantía, la opinión de diversos autores, una clasificación de las diversas garantías con palabras de a centavo, la ubicación de dichas garantías en la Carta Magna,la forma en que se pueden extender y estar también consagradas en otros preceptos constitucionales y ser complementarias de los primeros veintinueve artículos, las garantiza correspondientes en materia penal, formas y condiciones en que se puede privar de la libertad física y los actos de la autoridad, formas y requisitos para hacer ese uso del poder coercitivo del Estado. Así también si talesactos son violatorios de dichos preceptos. Y poder ejercitar otras garantías en vía de amparo, para que se violente la esfera jurídica del gobernado.

Todo ello con la finalidad de acrecentar mis conocimientos y obtener mayores razonamientos lógicos, al tratar de ejercitar tales derechos ante una autoridad correspondiente. Sin olvidar que es objeto primordial para acreditar este curso.GARANTIAS CONSTITUCIONALES O INDIVIDUALES

1. Conceptos de garantías individuales

El derecho no puede ser una creación caprichosa del Estado, pues por el contrario, debe ser siempre el resultado de las necesidades de la colectividad para la cual se legisla.

Por ello los derechos del gobernado son prerrogativas que bebe respetar toda autoridad y constituyen las garantías individuales.

Eldiccionario de la Real academia Española define así el vocablo garantía: como acción o efecto de afianzar
La palabra garantía proviene del latín garante; entre sus acepciones se encuentran “efecto de afianzar lo estipulado” y “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad”. En realidad, las nociones de afianzamiento, aseguramiento y protección son indisociables del concepto de garantíasindividuales.

Alberto castillo del Valle, señala que Las garantías individuales son medios de protección de los derechos del hombre, oponibles frente a las autoridades y que se otorgan por la norma jurídica, preferentemente la primaria (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Guillermo Cabanellas de Torres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales
  • Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS