garantias constitucionales

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Unidad 1. Marco Conceptual sobre Derechos Humanos, Garantías
Constitucionales y Garantías del Gobernado.

1.1 Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentesa la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidosen la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

1.2 Derechos Naturales.
Son los derechos propios o inherentes a la naturaleza humana, que no es creadodeliberadamente por un órgano gubernamental, sino que está constituido por criterios y principios rectores de la conducta humana, que los partidarios de esta corriente consideran como eternos e inmutables;además no está representado por un conjunto unitario y sistemático de normas, que exista en algún lugar concreto y cuya validez todos reconozcan.


1.3 Derechos a públicos subjetivos.
Lasgarantías constitucionales, son derechos subjetivos públicos, en atención a que pueden oponerse a los órganos de gobierno, siempre que afecten los intereses jurídicos de los particulares.

1.3 Libertadespúblicas.
Estas tienen el carácter de libertades generales, en tanto que representan todos los derechos que se ejercitan por los gobernados en el marco de la legislación (por motivación propia), y sonpúblicas en razón de que implican al Estado en su obligación de protegerlas y fomentarlas; luego entonces, las libertades públicas aparecen como resultante del ejercicio de todo tipo de garantía, perono son garantías en sí mismas, porque no constituyen mecanismos jurídicos, sino punto de arribo de éstos, aparecen como fin y no como medio.


1.4 Garantías Individuales.
Garantía, es el medio oinstrumento que implica certeza, seguridad o la tenencia o disfrute de algo.
Asegurar el cumplimiento o acuerdo de un compromiso. Acción y efecto de afianzar lo estipulado.

Al hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias Constitucionales
  • Garantías Constitucionales.
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS