Garantias constitucionales

Páginas: 56 (13754 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
“Año De La Consolidación Económica Y Social Del Perú”

Universidad Nacional de Ucayali

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

“EL DERECHO DE PETICIÒN ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE”

CURSO : GARANTÌAS CONSTITUCIONALES

DOCENTE : Abg. GUILLERMO MENACHO LÒPEZ

ALUMNO : ANTONIO LAZO TANCHIVACICLO : “V”

PUCALLPA – PERU
2010

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado para todos los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de nuestra Majestuosa Región de Ucayali, ya que por este noble trabajo realizado permitirá a que todos los estudiantes de esta noble profesión conozcan y aprendan sobre Las GarantíasConstitucionales, que actualmente está rigiendo en todo nuestro ordenamiento Jurídico dentro del orden Constitucional y del Estado de Derecho Democrático que solo busca como finalidad “La Primacía de la Constitución y el Respeto de los Derechos Constitucionales, El Interés Social, El Bien Común Y La Justicia Social”. Les Exhortamos estimados compañeros a reforzar más sus conocimientos sobre este curso muyimportante y, este trabajo está como guía Académica e Investigativa para absolver sus dudas o desconocimiento del Curso. Ánimos Jóvenes y sigan superándose en la formación profesional como futuros hombres de Leyes y sobre todo sean Ricos en Obras Excelentes en sus conductas Ética y Moral, ya que estos los llevará a la cima del éxito.

“A.L.T.”

PRESENTACIÒN

El presente trabajoconsiste en un estudio de nuestra actual Estado de Derecho Democrático en armonía con el Derecho de Petición, ya que es un Derecho Constitucional que tiene todo Ciudadano ante la Autoridad Competente, siendo esto es un mandato Constitucional y a la vez es un Deber de Responsabilidad por parte de la Autoridad o Funcionario Público en brindar la debida información y en los plazos legales que laley imperativa establece en su contenido. El respeto al Derecho de Petición depende por una parte de quien lo practica, y de que su petición esté bien construida y expresada. Por otra, y en mayor medida, del carácter democrático de quienes ostentan el poder en un momento determinado. A una petición elaborada, expresiva de un proceso de reflexión, representativa de una opinión fundada, los poderespúblicos no pueden responder de cualquier manera. Deben atender debidamente la solicitud, como expresión de su respeto a la democracia, a los derechos de las personas, a los instrumentos jurídicos que permiten una mayor aproximación del poder a los ciudadanos y ciudadanas. Desde una perspectiva teórica hay que subrayar que el Derecho de Petición implica la consideración de otros derechos claves enuna democracia. El Derecho de Petición, junto a la idea o el derecho a participar, afecta significativamente a la libertad de expresión, al derecho de las personas y de los grupos a acceder a los órganos que ejercen el poder y, de esta forma, hacen partícipes al resto de la población de sus ideas y planteamientos políticos o sociales.
El Derecho de Petición ha sido un instrumento jurídico pocoexperimentado. En general puede afirmarse que los instrumentos participativos existentes en la actualidad son escasamente operativos, cumpliendo muchas veces un mero papel legitimador de decisiones políticas que se quieren o se deben cubrir de un halo democrático especial. Los poderes públicos son frecuentemente reacios a la participación pública. Los lobbys de intereses diversos prefieren tambiénel secreto, las decisiones entre bambalinas, lejos de procedimientos transparentes y participativos. Esta depauperación de los procedimientos democráticos no tiene como único responsable a los poderes públicos. También lo es la sociedad, las personas, desde el momento en que nuestra participación en la vida pública se limita a lo imprescindible, entendiendo por tal aquello que nos afecta muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales
  • Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS