Garantias Constitucionales

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ASIGNATURA : GESTIÒN PÚBLICA

Dr. Juan Andrade Yucra

I. El Tribunal Constitucional

A. Introducción

En todo el mundo existe una gran toma de conciencia respecto de los sistemas constitucionales, que funcionan en base al principio de la supremacía de la Constitución.

El Tribunal Constitucional fue creado en el Perú por la Constitución Política de 1979.Actualmente, la Constitución Política del Estado de 1993, (Art. 202) señala importantes funciones al Tribunal Constitucional


B. MARCO GENERAL

El Tribunal Constitucional es el órgano, autónomo e independiente, que se encarga del control de la constitucionalidad, y al que se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional, contra las leyes o actos de losórganos del Estado que pretendiesen socavarlo; interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular.


Facultades :

➢ Conocer en forma directa y única, la acción de inconstitucionalidad.
➢ Conocer los Recursos Extraordinarios de Revisión en última instancia, en los procesos de Hábeas Corpus, Acción de Amparo, Hábeas Data,Acción de Cumplimiento.
➢ Resolver los conflictos de competencia o de atribuciones señalados por la ley, entre reparticiones del Estado.

II. GARANTIAS CONSTITUCIONALES


A. Fundamentos

1. Constituyen hoy en día el tema más importante de la jurisdicción constitucional que afirman el control del respecto y cumplimiento de la Constitución.

2. Nos proporcionan, protección alos Derechos Humanos, que requieren estar debidamente garantizados para que los ciudadanos cuenten con medios e instrumentos procésales que garanticen su plena vigencia en la vida cotidiana.


3. La Protección de la Constitución, esta integrada por los factores políticos, económicos, sociales y de técnica jurídica canalizados por medio de normas fundamentales que tienen el propósito delimitar el poder y que sus titulares se guíen por lo establecido por la Constitución y las leyes, en cuanto a sus atribuciones y en cuanto al respeto de los derechos humanos de los gobernados.

4. Las Garantías Constitucionales, son instrumentos jurídicos de naturaleza procesal dirigidos a la reintegración del orden constitucional cuando el mismo ha sido desconocido o violado.




A.Proceso de Hábeas Corpus


1. Antecedentes y evolución

Apareció hace muchos siglos en Inglaterra medieval y era una institución que consistía en la obligación de los agentes reales de presentar, en un plazo, ante el Tribunal, la persona del detenido especificando el motivo de la detección.

Desde su origen tuvo la intención de constituirse como una acción de garantía contra unaposible detención arbitraria o ilegal y así es como existe en la actualidad. Es la protección a la libertad personal en sus múltiples definiciones.

2. Concepto-Alcances.

a) El Habeas Corpus es un proceso judicial de carácter constitucional.

b) Tiene como finalidad proteger la libertad de la persona y los derechos constitucionales conexos con ella ante violaciones oamenazas de violación provenientes de una autoridad o de un particular;

c) Si el Juez comprueba que efectivamente las producidas, ordena la inmediata libertad de la persona o, si fuera el caso, ordena que se suspenda la violación o amenaza de violación de un derecho conexo a la libertad.





3. Características Generales

a) El objeto del Hábeas Corpus esrestituir la libertad individual al estado anterior a la violación o amenaza.

b) Procede en el caso de la violación o amenaza de la libertad individual se basa en una acción y omisión de actos de cumplimiento obligatorio.


c) La Ley 25398, en su Art. 4 prescribe que las acciones de garantía, en el caso de amenaza de violación de un derecho constitucional, proceden cuando ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales
  • Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS