Garantias Constitucionales

Páginas: 45 (11070 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
08 de Agosto 2012

Derechos y garantías constitucionales 2

Derecho de la Educación y libertad de enseñanza
1.- Derecho a la Educación
La Constitución política se consagra y se refiere a este derecho en el art. 19 n°10, que como sabemos señala este artículo (19) la CPR, asegura a todas las personas:
10º.El derecho a la educación.
La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de lapersona en las distintas etapas de su vida.
Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.

El Estado promoverá la educación parvularia. La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar elacceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad.
Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
Esdeber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.

“la educación tiene por objeto el Pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida; agrega en el inciso segundo los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos”.
Luego establece como obligación del estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho; pero eltexto constitucional precisa aun mas la obligación del estado en la formo como debe garantizar el ejercicio de este derecho prescribiendo que para el estado es obligatorio promover la educación parvularia y garantizar el acceso gratuito y financiamiento fiscal hasta el segundo nivel de transición. Sin embargo se cuida el constituyente de señalar o precaver en que esta obligatoriedad en los aspectosque se ha señalado, no constituya requisito para el ingreso del niño a la educación básica.
Con todo, se consagra en este mismo numeral noveno que en nuestro país, la Educación Básica y educación media son obligatorias, y en tal caso impone una nueva obligación al Estado y que consiste en que este debe financiar un sistema gratuito para tal objeto, cuya finalidad es asegurar el acceso a talesniveles educacionales de toda la población. Como sabemos el estado de Chile cumple con esa obligación constitucional a cabalidad, en orden a que el sistema educacional público en estos niveles se encuentra diseminado en todo el territorio Nacional; existe cobertura Nacional.
Agrega la norma en el actual inciso penúltimo que corresponderá también al Estado fomentar el desarrollo de la Educación entodos sus niveles; estimular la investigación Científica y Tecnológica (INIA-instituto nacional de investigación agrícola) la investigación artística y la protección e incremento en patrimonio cultural de la nación; finaliza la norma imponiendo a la comunidad el deber de contribuir al desarrollo y al perfeccionamiento de la educación.
En suma las ideas señaladas precedentemente constituye loselementos y compromisos que el constituyente estimo de la máxima relevancia comprometiendo en el cumplimiento de esta obligatoriedad constitucionalidad (asegurar el acceso a la educación) a los padres, a las familias, al estado, y a la comunidad toda, en otras palabras la educación es un compromiso de todos.

Consideraciones Generales - Derecho de la Educación
1.- El Derecho a la Educación es,de acuerdo a su naturaleza un derecho de tipo social y que ha sido recogido en el texto constitucional, desde los inicios mismos de la Historia Constitucional Chilena, observando una progresiva ampliación de su contenido en el transcurso del tiempo. En Chile, se registra como hechos relevante en esta materia la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, cuyo objetivo que se persigue con esta ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales
  • Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS