GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Artículo 1º.- (Ninguna condena sin juicio previo y proceso legal). Nadie será condenado a sanción alguna si no es por sentencia ejecutoriada, dictada luego de haber sido oído previamente en juicio oral y público, celebrado conforme a la Constitución, las Convenciones y Tratado internacionales vigentes y este Código.
Juan Carlos Corzón:” Nadie puede ser condenado a penaalguna sin haber sido oído y juzgado en algún proceso penal. Sino por sentencia ejecutoriada, dictada luego de haber sido oído en un juicio oral y público".1
Artículo 2º.- (Legitimidad). Nadie será juzgado por comisiones o tribunales especiales ni sometido a otros órganos jurisdiccionales que los que los constituidos conforme a la Constitución y a la ley, con anterioridad al hecho de la causa.Melgarejo del castillo: “Es una institución del derecho legal por el cual se garantiza a toda persona la correcta aplicación de la ley penal. Este principio importa la más grande limitación del poder punitivo del estado al establecer que nadie será juzgado en la vía penal si su conducta al momento de la comisión del delito no estuviera tipificada como delito dentro de las prescripciones del códigopenal de tipicidad expresa.
'Nullum crimen, nullapoena sine previa lege',que significa: no hay delito ni pena sin ley anterior".2
Artículo 3º.- (Imparcialidad e independencia). Los jueces serán imparciales e independientes, sometidos únicamente a la Constitución, las Convenciones y Tratados internacionales vigentes y a las leyes.
Por ningún motivo, los órganos estatales, ni personas naturales ojurídicas interferirán en la sustanciación de un proceso concreto. En caso de intromisión, el Juez informará a la Corte Suprema de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia. Cuando la intromisión provenga del propio Poder Judicial, el informe será presentado al Consejo de la Judicatura o al Congreso Nacional.
Melgarejo del Castillo: "Se refiere al juez natural como el derechofundamental de toda persona a ser juzgado por un órgano judicial designado por ley antes del hecho de la causa".3
Artículo 4º.- (Persecución penal única). Nadie será procesado ni condenado más de una vez por el mismo hecho, aunque se modifique su calificación o se aleguen nuevas circunstancias. La sentencia ejecutoriada dictada en el extranjero sobre hechos que puedan ser conocidos por los tribunalesnacionales producirá efecto de cosa juzgada.
Ibidem: "No está expresamente consagrado por la constitución política del estado; sin embargo, por su jerarquía internacional tiene rango de constitucional. 4
Non bis in ídem, que significa: no dos veces por la misma causa".
Artículo 5º..- (Calidad y derechos del imputado). Se considera imputado a toda persona a quien se atribuya la comisión de un delito antelos órganos encargados de la persecución penal. El imputado podrá ejercer todos los derechos y garantías que la Constitución, las Convenciones y los Tratados internacionales vigentes y este Código le reconozcan, desde el primero acto del proceso hasta su finalización.
Se entenderá por primer acto del proceso, cualquier sindicación en sede judicial o administrativa contra una persona como presuntoautor o participe de la comisión de un delito.
Toda persona a quien se atribuya un delito tiene derecho a ser tratada con el debido respeto a su dignidad de ser humano.
Melgarejo del Castillo: "Se reconocen tres requisitos mínimos:
Identidad de Persona: basada en que el imputado de la primera persecución debe ser el mismo imputado de la segunda que haya sido iniciada en infracción a la regla.Identidad de Objeto: basada en el objeto del proceso penal que constituye el contenido de la presunción.
Identidad de la causa: que está basado en el agotamiento de la causa con una decisión sobre fondo (sentencia), la cual impide volver sobre el asunto en una nueva causa, siempre que se comprueben las identidades antes mencionadas.
Si reúne estos elementos no se puede juzgar por un mismo acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales
  • Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS