garantias CONSTITUCIONALES

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016


Universidad Mayor De San Simon

Facultad de ciencias jurídicas y políticas



Investigación




Nombre: Kael Andre Soria Galvarro Oliva
Grupo: 33
Materia: Desarrollo de habilidades delpensamientos
Docente: Milton Bellido Sejas










-¿Qué son las garantías constitucionales?

Las garantías constitucionales se definen como los medios o instrumentos que la Constitución Nacional pone adisposición de los habitantes para sostener y defender sus derechos frente a las autoridades, individuos o grupos sociales.

-Tipos de garantías constitucionales

-Igualdad ante la ley: no es otra cosa queel derecho a que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que en iguales condiciones se concede a otros, de donde se sigue que la verdadera igualdad consiste en aplicar laLey en casos concurrentes, según las diferencias constitutivas y, que cualquier otra inteligencia o excepción de este derecho es contraria a su propia naturaleza o interés social
-Derecho a lajurisdicción: Esta garantía no sólo asegura que toda persona pueda ocurrir, en igualdad de condiciones, sin discriminación y en forma efectiva ante un órgano jurisdiccional en procura de justicia, sinotambién la obtención de una sentencia justa y motivada.
-El debido proceso: significa la obligación de preservar las garantías que hacen al debido proceso y la carga por parte de los organismosjurisdiccionales de fundar sus decisiones. Cabe señalar que la realización de la justicia y del derecho sustantivo invocados por las partes se debe canalizar ineluctablemente a través de los órganos, mecanismosjurisdiccionales y formas procesales.
-Juicio previo: Esta garantía tiene la función de servir como herramienta para la defensa en juicio de las personas, permitiéndoles confiar en que las normaspenales se aplicarán con el respeto absoluto de los derechos procesales constitucionalizados.
-Derecho de defensa: al disponer que "es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos" y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias Constitucionales
  • Garantías Constitucionales.
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS