GARANTIAS CONTITUCIONALES

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
GARANTIAS CONTITUCIONALES 

1. La Acción de Hábeas Corpus, que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.
2. La Acción de Amparo, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los demásderechos reconocidos por la Constitución, con excepción de los señalados en el inciso siguiente. 
No procede contra normas legales ni contra resoluciones judiciales emanadas de procedimiento regular.
3. La Acción de Hábeas Data, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el Artículo 2º, incisos 5 y 6de la Constitución.
4. La Acción de Inconstitucionalidad, que procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de caráctergeneral y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo.
5. La Acción Popular, que procede, por infracción de la Constitución y dela ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carácter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen.
6. La Acción de Cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.Una ley orgánica regula el ejercicio de estas garantías y losefectos de la declaración de inconstitucionalidad o ilegalidad de las normas. 

El ejercicio de las acciones de hábeas corpus y de amparo no se suspende durante la vigencia de los regímenes de excepción a que se refiere el Artículo 137º de la Constitución. 
No corresponde al juez cuestionar la declaración del estado de emergencia ni de sitio 

I. EL HABEAS CORPUS 
El Habeas Corpus procede contra losexcesos de la autoridad y los abusos de los particulares. Cuando un individuo comete un atentado contra la libertad individual, en vez de denunciarlo por este delito y seguir un largo procesopenal, costoso y a veces infructuoso, la Constitución permite interponer un Habeas Corpus para hacer cesar el abuso y sancionar al autor.En esta forma la acción protege la libertad de tránsito y lainviolabilidad del domicilio.Protege contra el hecho dañoso y contra la amenaza. Es decir no solamente el hacer que ocasiona perjuicio sino también protege a la persona contra quien le promete un daño futuro, que es lo que caracteriza a la amenaza. Aunque el hecho haya cesado, siempre procede esta acción como medio de sancionar a los autores del abuso y de la arbitrariedad, sin necesidad de recurrir a undispendioso proceso civil. En su nueva conformación el Habeas Corpus constituye un eficiente medio de defensa en la libertad personal. 

Derechos que Protege. 
Se vulnera o amenaza la libertad individual y en consecuencia procede la acción de Habeas Corpus, enunciativamente en los siguientes casos: 

1) Guardar reserva sobre sus convicciones políticas, religiosas, filosóficas o de cualquier otraíndole. 
Ejemplo: cuando uno concurre a una diligencia oficial o judicial, al tomarse las generales de la leyal compareciente se pregunta normalmente acerca de su profesión religiosa. En estos casos, el procesado tiene derecho a guardar debidamente reserva. 

2) De la libertad de conciencia y de creencia. 
Un adoctrinamiento compulsivo de una persona o grupo de personas con recursos psicológicos yotras variables concurrentes, configurarían el atentado y darían lugar a la acción de Habeas Corpus. 

3) El de no ser violentado para obtener declaraciones 
Este es uno de los componentes de la libertad y seguridad personal que se encuentra debida y expresamente previsto en la Constitución Política. 
Esta es una de las formas más comunes de violación de los Derechos Humanos. 

4) El de no ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias contitucionales
  • Garantias contitucionales
  • garantias contitucionales
  • Garantias contitucionales
  • Garantías Contitucionales
  • Garantias COntitucionales
  • Garantias Contitucionales
  • Garantias contitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS