Garantias de Igualdad

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

LAS GARANTÍAS DEL ARTÍCULO 13 CONSTITUCIONAL




El artículo 13 de la Constitución Federal establece:

Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltascontra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.



Sobre este precepto, el Pleno del Máximo Tribunal estimó:

La Suprema Corte deJusticia de la Nación ha sostenido el criterio de que el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos eleva a rango de garantía individua la igualdad ante la ley, al prohibir la existencia de leyes privativas y de tribunales especiales y al consagrar, por el contrario, el derecho del que gozan todas las personas de ser juzgadas por las mismas leyes, es decir, por las normas dederecho común, las que deben fundarse en reglas generales y no en prescripciones especiales de privilegio; de manera que las leyes privativas prohibidas por el indicado precepto son aquellas que desaparecen después de aplicarse a una hipótesis concreta y determinada de antemano, y que se aplican en consideración a la especie o la persona, esto es, que carecen de los tributos de generalidad,abstracción e impersonalidad que debe revestir toda disposición jurídica



1. Prohibición de procesar mediante leyes privativas y tribunales especiales

La primera parte del artículo 13 constitucional estatuye que nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales; es decir, ninguna persona deberá ser procesada en razón de una ley destinada a regular una situacióndeterminada, ni podrá ser juzgada por un tribunal creado ex profeso para conocer de un solo asunto.

Se dice que algo es privativo —del latín privatus— cuando "causa privación o la significa", o bien, cuando es "propio y peculiar singularmente de alguien o algo, y no de otros".

Lo que prohíbe la Constitución es que existan leyes que no se apliquen por gual a todas las personas; ello contravienelas características típicas de toda ley: la generalidad, consistente en que debe ser de observancia para toda la población; la impersonalidad, traducida en que no debe haber leyes generadas en atención a una persona específica; y la abstracción, notable en el hecho de que las leyes no deben prever, de antemano, casos concretos a los que vayan a aplicarse.

En su Estudio del derecho constitucionalpatrio en lo relativo a los derechos del hombre, José María Lozano escribió: "D. Agustín de Iturbide juzgado, sentenciado y ejecutado en Padilla conforme á ley del congreso que le prohibía bajo la pena de muerte, regresar á su patria, fue juzgado conforme á una ley privativa…"67 Es decir, el Congreso expidió una ley particular, personal y concreta, que desaparecería al llevarse a efecto suprevisión, consistente en ejecutar a Iturbide si regresaba a la patria.

Es preciso señalar que no debe confundirse una ley privativa con una especial. Esta última participa de las características de toda ley en sentido formal y material —es impersonal, general y abstracta—, pero se expide para regular situaciones jurídicas determinadas donde amplios grupos de personas —nunca una sola— puedeninvolucrarse. Sobre estas leyes, el Pleno del Máximo Tribunal resolvió:

Las leyes privativas se caracterizan porque se refieren a personas nominalmente designadas, atendiendo a criterios subjetivos y por el hecho de que después de aplicarse al caso previsto y determinado de antemano pierden su vigencia, encontrándose prohibidas por el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias De Igualdad
  • Garantias de igualdad
  • GARANTIAS DE IGUALDAD
  • Garantias de igualdad
  • Garantias de igualdad
  • Garantias De Igualdad
  • Garantìas de igualdad
  • Garantias De Igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS