GARANTIAS DE LA TERCERA GENERACION

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015

garantias constitucionales
GARANTIAS DE LA TERCERA GENERACION














1. LOS DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIÓN O DERECHOS DE LA SOLIDARIDAD EN GENERAL.

Aparecen por primera vez en las últimas décadas del siglo XX. Han sido llamados derechos de la solidaridad, derechos de los pueblos, derechos que protegen intereses superiores de todoslos pueblos, derechos de la calidad de vida, entre otras. Debido a su reciente aparición, se discute su calidad de derechos humanos, ya que presentan problemas en cuanto a su titularidad. En estos derechos se empieza a considerar al pueblo como sujeto y no solamente al Estado, por lo que el derecho internacional ya no puede verse más como un derecho solamente interestatal cuyos sujetos son estados, sino que por el contrario las personas que forman elpueblo son los beneficiados de estos. Los Derechos que componen esta generación han ido evolucionando gradualmente por temas concretos, al interconectarse con otros Derechos, principalmente relacionados el derecho a la paz, al medioambiente y al desarrollo, ligazón que expone el principio 25° de la Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo, de 1992, al señalar que “la paz, el desarrolloy la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables”.1
Las circunstancias que dan nacimiento a los nuevos derechos son específicas del momento actual:
1. Contaminación de las libertades que alude a la degradación sufrida por los derechos humanos ante el uso de nuevas tecnologías.
2. La decepción ante el incumplimiento por parte de los Estados para proteger las garantíasconsagradas en los diversos cuerpos legales.
3. La falta de garantía eficaz en los derechos económicos sociales y culturales tanto en el ámbito regional como en el ámbito internacional.
Para caracterizarlos, el filósofo chileno Pablo Salvat propone que se tengan en cuenta las siguientes particularidades:
a) Son derechos que recogen las nuevas inquietudes y desafíos que se presentan a escala planetaria.b) Son derechos que aún están en proceso de reconocimiento jurídico como derecho humano.
c) Son derechos que pueden esgrimirse contra el Estado, pero también exigírseles a él; no pueden llevarse a cabo sino por medio de una acción conjunta y solidaria de distintos actores: personas, movimientos sociales, asociaciones y Estados.
El rasgo más característico de los derechos de la Tercera Generaciónes su carácter supranacional, pues nacen y se configuran dentro de la sociedad global.
Estos derechos encuentran su origen en la concepción de la vida en comunidad y cuya efectividad sólo es posible mediante una conjunción de esfuerzos, no a través de la mera reciprocidad. Aparece la noción de solidaridad, como fundamento de la redefinición de la propiedad, el deber de contribuir a las cargaspúblicas, el reconocimiento de los deberes hacia las generaciones futuras. Constituyen un catálogo de valores y exigencias jurídicas que responden a necesidades impostergables de la humanidad en los albores del siglo XXI, que ha requerido de la solidaridad, para hacer más posible y justa la supervivencia sobre la Tierra. 2

2. EL CATÁLOGO EN ELABORACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA TERCERAGENERACION.
La doctrina ha considerado como derechos de la Tercera Generación a los siguientes:3
El derecho al desarrollo.
El derecho a la paz.
El derecho al respeto del medio ambiente.
Los derechos de las minorías étnicas y lingüísticas.
Derechos relativos a la libre determinación de los pueblos.
Derecho a la preservación de los recursos naturales.
Derecho a la comunicación de las Naciones.
Derecho al uso ya la participación de las creaciones culturales y de los avances científicos de la humanidad.
Derecho de los migrantes.
Derechos de los pueblos indígenas.
Derechos de las generaciones futuras.
Derechos de los grupos vulnerables.
Derecho colectivo sobre el patrimonio común de la humanidad.



3. EXPLICACIONES PARA EL SURGIMIENTO DE LA TERCERA GENERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera Generacion
  • tercera generación
  • tercera generacion
  • Tercera generacion
  • tercera generacion de pc´s
  • Taller De Terapias De Tercera Generacion
  • Análisis de la tercera generacion de las computadoras
  • Derechos tercera generación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS