Garantias de los contratos
proviene de la palabra latina mandatum derivada a su vez de la expresión manus datio que significaba en el derecho romano el estrechamiento de la manoderecha de una persona que encargaba una gestión, con la de otra que se hacía cargo de realizarla, expresando simultáneamente el testimonio de su amistad
EL MANDATO
Es un contrato pormedio del cual una persona (mandante) le confía la gestión de uno o más negocios a otra persona llamada (mandatario) el cual se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo del mandante; es darle elpoder a una persona que acepta representarla para ejecutar por su cuenta actos jurídicos o de dicha naturaleza.”
Para el Antiguo Derecho Romano el mandato lo definían como el contrato pormedio del cual una persona le encargaba a otra que realizara determinado acto por cuenta y con interés del primero, en Roma se realizaba este contrato generalmente gratuito pero algunasveces se remuneraba al mandatario. El mandatario tenía como deber seguir todas las instrucciones y acuerdos del negocio, si había capitales o adquisiciones, debía rendir cuentas y detallarsobre el negocio de estos; por negligencia del mandatario debía responderle los perjuicios al mandante.
EXTINCION DEL MANDATO
Los romanos consideraban para la extinción del mandato que:-Cuando el o los actos encomendados fueren ejecutados.
-Por terminación del plazo fijado.
-Por revocación del mandato por parte del mandante.
-Por renuncia del mandatario.
-Porfallecimiento o incapacidad sobreviniente de cualquiera de las partes.
- Que no hubiera posibilidad de realizarse.
- Voluntad Mutua.
Solo subsiste el mandato, a pesar de la muerte del mandante,cuando debe ser cumplido o continuado luego de su muerte, o hubiese peligro en demorarlo, o cuando hubiera sido otorgado para beneficio de mandante y mandatario, o de una tercera persona.
Regístrate para leer el documento completo.