GARANTIAS DE LOS DERECHOS REALES MEDIANTE EL SISTEMA DE REGISTRO Y DE SEGURO Elizabeth Brito

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Elizabeth Brito
“GARANTIAS DE LOS DERECHOS REALES MEDIANTE EL SISTEMA DE REGISTRO Y DE SEGURO”
El registro inmobiliario requiere un soporte jurídico efectivo, eficiente y con calidad, que respondade manera rápida las demandas de los propietarios sin títulos. Un título definitivo es un instrumento que permite a los beneficiarios alcanzar mejores niveles de vida, dinamiza la economía y promueveel desarrollo y el  bienestar social.
En la República Dominicana el sistema registral de la propiedad surge en el siglo XX, durante la primera ocupación norteamericana (1916 - 1924). En el mes de juliode 1920, se emite la Orden Ejecutiva No.511, publicada en la Gaceta Oficial No. 3138 del mismo año, que estableció el Sistema Torrens como método de registro de la propiedad inmobiliaria. El SistemaTorrens deriva su nombre de su autor Sir Robert Torrens, de Australia del Sur, a quien le preocupaban las dificultades que surgían en Inglaterra para la transferencia de la propiedad inmobiliaria, porla falta de un documento inatacable del derecho de propiedad. El sistema Torrens establece un orden y un procedimiento para cada trabajo, y se usa en muchos países para garantizar el registro de losderechos inmobiliarios.
En el Sistema Torrens, vigente en la República Dominicana, el mismo posee un sistema de inscripción constitutiva, porque el derecho nace en el Registro, de ahí el adagio deque “Lo que no está inscrito en el Registro no existe en el mundo”. Es constitutivo porque la inscripción es uno de los elementos esenciales de la adquisición y/o modificación del derecho real; estoúltimo significa que es obligatoria la inscripción, publicidad o asiento registral tanto como la existencia de los cuatro elementos mencionados al principio. Es convalidante porque la inscripciónpurifica el derecho, aun en aquellos casos de posibles vicios que el mismo pudiera adolecer, producto de una calificación registral inadecuada, convirtiéndolo en válido, de pleno
Todo sistema bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GARANTIA MOBILIARIA
  • Derechos Reales De Garantia
  • Derechos reales hipoteca y garantia
  • Los derechos reales de garantía.
  • Derechos Reales De Garantia
  • Derechos Reales De Garantia
  • Derechos reales de garantía
  • El derecho como sistema de garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS