Garantias De Propiedad Y Garantias Sociales

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Garantías de Propiedad Artículo 27 Constitucional
La Propiedad como el derecho de tener un bien, por parte del gobernado, quien ejerce actos de dominio sobre él, siendo este derecho oponible frente a las autoridades estatales, las que deben respetarlo, no prohibiendo ni impidiendo su ejercicio por parte del gobernado.
 El Derecho de propiedad no es exclusivo de una parte específica degobernados, sino que cualquiera de ellos la puede ejercer.

Análisis del Artículo 27 Constitucional

 La Propiedad la pueden Ejercer los siguientes sujetos de Derecho:

1. Los Mexicanos;
2. Las Sociedades Mexicanas;
3. Los Extranjeros;
4. Los Países Extranjeros;
5. Las Agrupaciones Religiosas;
6. Las Instituciones de Beneficencia Privada;
7. Las Sociedades Mercantiles por Acciones;
8. LosBancos;
9. Las Personas Morales Oficiales;
10. Los Ejidos y Comunidades Agrarias.

 El Artículo 27 Constitucional regula los aspectos propios a las restricciones a la garantía del derecho de propiedad:

1) La Imposición de modalidades a la propiedad
2) La Regulación del aprovechamiento de los elementos naturales de la propiedad privada.
3) Los límites a la propiedad rural, en cuanto almáximo de tierras que pueden ser detentadas por una persona (pequeña propiedad agrícola y pequeña propiedad ganadera).
4) La Expropiación.
 El Artículo 27 Constitucional protege y salvaguarda el derecho de propiedad que tienen los gobernados, cuando es oponible frente al gobierno del Estado y sus autoridades (garantías de propiedad).

 En el orden constitucional existen 3 tipos de propiedad: Lapropiedad privada (la que ejercen los particulares); la social (que detentan los campesinos); la estatal (cuyo titular es el Estado mismo).

Todos estos tipos de propiedad son regulados y protegidos por la Constitución (Artículo 27 Constitucional y Leyes Secundarias en que se prevén garantías de propiedad).

 La propiedad que se ejerce en México por los gobernados, debe de ser respetada porlas autoridades estatales, absteniéndose de afectarlos o lesionarlos en esa parte de su patrimonio, siempre y cuando sujeten la propiedad a las disposiciones constitucionales y legales aplicables al caso.
 El Estado Mexicano es titular de todo espacio físico y aéreo en que se constituye la Nación Mexicana, así como de las aguas que en el territorio nacional se encuentran.

 La ha tenido ytiene el derecho de transmitir el dominio de los puntos anteriormente señalados a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
a) La propiedad privada da lugar al uso, disfrute y disposición de la cosa sobre la cual se ejerce la misma.
b) La propiedad privada es oponible a los demás gobernados (ámbito del Derecho Civil), como a las autoridades públicas (como garantía del gobernado).
c)La propiedad privada se entiende al derecho de dominio sobre un bien que ejerce un gobernado el cual se hace valer frente al gobierno del Estado y sus autoridades.
d) El titular de la propiedad privada, puede ser una persona física, una persona moral de derecho privado (sociedades mercantiles y civiles y asociaciones civiles), una persona moral de derecho social (sindicatos, comunidades agrariasy ejidos), una persona moral de derecho electoral (los partidos políticos), una persona moral derivada de las relaciones Estado-Iglesias (las Iglesias y agrupaciones religiosas), una persona moral oficial (la Federación, los Estados, El Distrito Federal y los Municipios), o las personas morales de la Administración Pública descentralizada ( empresas de participación estatal, fideicomisospúblicos, etc.).
e) Todos los órganos de gobierno y autoridades públicas tienen la obligación de respetar al gobernado en su patrimonio, con independencia de que se trate de órganos administrativos, judiciales o legislativos.

Segundo Párrafo del Artículo 27 Constitucional Fracción VI.

 La posibilidad de expedir decretos expropiatorios por causa de utilidad pública y mediante indemnización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías de propiedad y garantías sociales
  • garantia de propiedad
  • Garantia de propiedad
  • garantias de propiedad
  • Garantias sociales
  • Las garantías sociales
  • Garantias sociales
  • Garantias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS