Garantias de seguridad juridica

Páginas: 26 (6477 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Idea sobre seguridad jurídica
De acuerdo por Ignacio Burgoa, podemos decir que las garantías individuales son “el conjunto general de condiciones, requisitos, elementos o circunstancias previas a que debe sujetarse cierta actividad estatal autoritaria para generar una afectación valida de diferente índole en la esfera del gobernado, integrada por el summun de sus derechos subjetivos”.
Ahorabien debemos de saber que dentro de un estado de derecho, donde la autoridad es la facultada para realizar sin número de actos, como la facultad de policía, no puede esta actuar de manera arbitraria, sino que tiene que sujetarse a un conjunto de normas jurídicas para que los actos que realice y que afectan la esfera jurídica de los gobernados, produzca el efecto que se pretende y que este seavalido desde el punto de vista del derecho. Precisamente, la garantías de seguridad tienen esa finalidad, velar por que los actos de la autoridad se sujeten a una normatividad previamente estipulada donde se garantice la seguridad de las gobernados.

Artículo 14 constitucional
Señala el autor que este precepto legal es de gran importancia porque en su texto quedan plasmadas las siguientes garantíasde seguridad jurídica:
1.- irretroactividad lega.
2.- de audiencia.
3.-la de legalidad en materia judicial civil y en materia judicial administrativa.
4.-de legalidad en materia judicial penal.

1. Garantía de Irretroactividad de la Ley:

A) Planteamiento del problema de la irretroactividad de la Ley:
Señala el artículo 14 constitucional en el primer párrafo que “a ninguna ley se ledará efecto retroactivo en perjuicio de alguna persona”.
La retroactividad consiste en que una ley nueva mire o regrese al pasado para regular actos, hechos o situaciones que se generaron cuando esta no estaba en vigor. El principio de retroactividad- según Burgoa- consiste en que una ley nueva no debe de normar actos, situaciones o hechos que tuvieran origen antes de que esta tuviera valides, sinosolo regir para el futuro.
Ahora bien, surge un problema fundamental respecto a la retroactividad de la ley, es decir ¿Cuándo una ley es retroactiva, y, por ende, cuando es anticonstitucional por causar daño a alguna persona? La ley debe de aplicar desde el mismo momento en que se crea hacia el futuro y no mirar hacia el pasado para regular actos que se generaron en dicha época. Pero, Sepresentan muchísimos caso en la práctica jurídica en los que es difícil determinar si se está yendo en contra de esta garantía individual.
La forma de determinar – aunque es un tanto compleja- cuando una ley es o no retroactiva es analizando el objeto de regulación del que se trate, por ejemplo si se trata de un acontecimiento pasado con consecuencias totalmente instantáneas, o si se trata de unsuceso que aunque se cometió en el pasado, en el presente sigue produciendo efectos jurídicos. Ante los problemas mostrados existen las siguientes soluciones.

B) Distintas soluciones del problema:
Tenemos un abanico de posibilidades, las cuales son las siguientes:
I. Teoría clásica: esta teoría, que no soluciona el problema, se basa en dos elementos para señalar cuando se es retroactivo y cuandono lo es. Parte de la existencia de derechos ya adquiridos y derechos a expectativa de adquirir, no se debe de aplicar efectos retroactivos en el primer caso, porque el orden jurídico se vería gravemente alterado. Pero cuando esos derechos son simples expectativas, el interés sobre ellos por parte de las actividades respecto a su protección, debe de ser mucho menor cayendo estos en laretroactividad. El problema fundamental de esta teoría en el no saber determinar cuándo un derecho cae en posesión de un gobernado y cuando es solo una simple expectativa.
II. Aubry et Rau: señala que los derechos que son generados por la voluntad del hombre no deben de entrar dentro de la retroactividad, pero si se tratare de derechos que se producen por efecto de una ley, estos si pueden ser afectados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias de seguridad juridica Art16
  • Garantía De Seguridad Jurídica
  • Garantías de propiedad y seguridad juridica
  • Garantia de seguridad juridica
  • Antecedentes de las garantías de seguridad jurídica
  • Garantias De Seguridad Juridica
  • garantias de seguridad juridica
  • Garantias de seguridad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS