Garantias indiiduales

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
GARANTIAS INDIVIDUALES
GARANTIAS INDIVIDUALES

* LIBERTAD
* IGUALDAD
* SEGURIDAD JURIDICA


* LIBERTAD
* IGUALDAD
* SEGURIDAD JURIDICA



Las garantías individuales son aquellas que corresponden al individuo como sujeto de derecho y que son susceptibles de ser gozadas exclusivamente por éste.

Las garantías individuales son aquellas quecorresponden al individuo como sujeto de derecho y que son susceptibles de ser gozadas exclusivamente por éste.

ALUMNA: Luz Elena Cruz López

ESCUELA: Profesor Pascual Pérez

MATERIA: Derecho I

TEMA: Garantías individuales

PROFESORA: Adriana Sánchez

FECHA: /Dic/2010

INTRODUCCION
Garantía: Implica seguridad, protege contra lo aleatorio y riesgoso que pudiera impedir el usoy goce de algún bien o servicio, o acaecimiento de determinado hecho.
Las Garantías Individuales: son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir en caso que no se cumplan y que tendrán como objetivo la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentre, asegurar la convivencia pacífica entre los hombresque comparten y viven en el mismo territorio, obtener justicia y bienestar social y alcanzar el bien común.
Lo que me motivo a realizar esta investigación fue indagar más sobre las garantías individuales en nuestro país, que son los derechos que tenemos como persona, en nuestra constitución por que debemos saber más al respecto.
Las garantías individuales que cada persona posee se encuentranmanifestadas en la constitución nacional de la Nación, que es la norma madre de todas las normas y a la cual todas convienen de alguna manera, es decir, ostentan un rango constitucional y son consideradas como fundamentales en el sistema político que la correspondiente constitución haya fundado oportunamente. La orientación de las mismas se encuentra siempre en dirección positiva a la dignidadhumana.
A la declaración de garantías individuales se la puede dividir en tres grandes partes, las cuales, se encuentran compuestas por los derechos de libertad, seguridad jurídica e igualdad.

Garantías Individuales.
El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre si ycon los particulares.
En el derecho constitucional de una nación podemos encontrar la historia misma de su pueblo, su evolución cívica y social, su lucha por la independencia y por la libertad.
La constitución suele dividirse en dogmática y orgánica.
La parte dogmática que son los derechos fundamentales del gobernado, solo comprende el capitulo primero, el de las garantías individuales.
Asímismo, esta parte dogmática: las garantías individuales, están divididas en cuatro grandes grupos:
* Garantías de igualdad
* Garantías de libertad
* Garantías de propiedad
* Garantías de seguridad jurídica
Dentro de las garantías, hay un articulo, el 29 que suspende las garantías individuales en ciertos casos ahí señalados, además del 25, 26, y 28 que establecen la rectoría económicadel estado.

Garantías de igualdad
Estas garantías tienen el objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley.
La igualdad jurídica consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, etc...
Presentaremos de manera breve la finalidad de cada artículo.
Art. 1º Gocepara todo individuo de las garantías que otorga la constitución.
Art. 2º Prohibición de la esclavitud. Art. 4º Igualdad de derechos sin distinción de sexo.
Art. 12º Prohibición de títulos nobiliarios.
Art. 13º Prohibición de fueros.

Garantías de libertad
Estas garantías están en los artículos. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24 y 28. Siendo la libertad el derecho de elegir aquello que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias indiiduales 1857
  • Derechos Humanos Garantias Indiiduales
  • Comportamiento Indiidual
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS