Garantias individuales

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
ANALISIS DE LA GARANTIA DE AUDIENCIA EN LAS INFRACCIONES DE TRANSITO
CASO CULIACAN

PLANTEAMIETO DEL PROBLEMA

La Ley Suprema de Nuestro País, oficialmente llamada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; es el documento donde se encuentran plasmadas las normas que garantizan los derechos de los gobernados frente a los gobernantes, derechos que comúnmente le denominamosgarantías individuales y se clasifican en Garantías de libertad, igualdad, propiedad y seguridad jurídica, que en este caso nos enfocaremos en la última de ellas.

JUSTIFICACIÓN

En los actos de autoridad, las personas que se encargan de realizarlos deben cumplir con ciertos requisitos que exigen las normas jurídicas, ya sean constitucionales o de leyes reglamentarias. Tal es el caso que enlos actos de molestia se debe cumplir con el debido proceso legal que se encuentra plasmado en nuestra carta magna. En el caso de las infracciones de transito las autoridades administrativas al realizar los actos de molestia ante los gobernados no cumplen con este requisito del debido proceso legal violando una de las principales garantías de seguridad jurídica: la garantía de audiencia. Por estemotivo surge la necesidad de responder a las siguientes preguntas de investigación:

1. ¿Por qué los gobernados no hacen valer uno de sus principales derechos públicos subjetivos que es la garantía de audiencia?

2. ¿En que parte del proceso del acto de molestia de las autoridades de tránsito es violada la garantía de audiencia?

OBJETIVO GENERAL

Analizar en que parte del proceso delos actos de molestia de las autoridades de Seguridad Pública y Tránsito Municipal no es respetada la garantía de audiencia de los gobernados y la causa principal por la que estos no hacen valer esta garantía.

HIPOTESIS

Los ciudadanos en la Ciudad de Culiacán no hacen valer la garantìa de audiencia en las infracciones de tránsito por el extenso y alto costo de los trámites burocráticos queesto implica.

ANTECEDENTES

GARANTIAS DEL ARTÍCULO 14 CONSTITUCIONAL

Los antecedentes más remotos del actual artículo 14 de la Constitución Federal son el artículo 39 de la Carta Magna (1215) obra de Juan sin Tierra y la quinta enmienda (1789) de la Constitución de los Estados Unidos de América (1787). El artículo 39 de la Carta Magna disponía: “Ningún hombre libre será aprendido niencarcelado ni despojado de sus bienes ni desterrado o de cualquier forma desposeído de su buen nombre, ni nosotros iremos sobre él ni mandaremos ir sobre él

CONCEPTO DE SEGURIDAD JURIDICA

La palabra seguridad deriva del latín securitas, -atis, que significa cualidad de seguro o certeza, así como cualidad de ordenamiento jurídico, que implica la certeza de sus normas y, consiguientemente, laprevisibilidad de su aplicación. La última de las aceptaciones señaladas es la conveniente para conceptuar a la seguridad jurídica.

Así, la seguridad jurídica es la certeza que debe tener el gobernado de que su persona, sus papeles, su familia, sus posesiones o sus derechos serán respetados por la autoridad; si ésta debe afectarlos, deberá ajustarse a los procedimientos previamente establecidos en laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias.

La seguridad jurídica parte de un principio de certeza en cuanto a la aplicación de disposiciones constitucionales y legales que, aun tiempo, definen la forma en que las autoridades del Estado han de actuar y que la aplicación del orden jurídico a los gobernados será eficaz. La existencia de esta seguridad no sóloimplica un deber para las autoridades del Estado; si bien éstas deben abstenerse de vulnerar los derechos de los gobernados, éstos no deben olvidar que también se encuentran sujetos a lo dispuesto por la Constitución Federal y las leyes, es decir, que pueden y deben ejercer su libertad con la idea de que podría restringirse en beneficio del orden social.

CONCEPTO DE GARANTIAS DE SEGURIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS