Garantias individuales

Páginas: 42 (10276 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
GARANTIAS INDIVIDUALES
[pic]

1. GENERALIDADES
1.1 CONCEPTO
1.1.1 DIFERENCIAS ENTRE GARANTIAS INDIVIDUALES Y DERECHOS
HUMANOS

La palabra garantía proviene del francés garant. El diccionario de la Real Academia Española define así el vocablo garantía: “Acción o efecto de afianzar lo estipulado”. El empleo del sinónimo afianzar hace confusa la definición, pero resalta que la nociónde garantía implica un acto principal, o sea, lo estipulado; y acto accesorio, es decir, el afianzamiento del acto principal, implícitamente con el propósito de que sea cumplido.

En el lenguaje usual, garantía es todo aquello que se entrega o se promete para asegurar el cumplimiento de una oferta, que puede ser lisa o llana, o supeditada a la satisfacción de algún requisito. Estos conceptos degarantía se refieren tanto a los actos como a los hechos, por ejemplo: si no te vendo la casa que te ofrecí te indemnizo con diez mil pesos.

En el ámbito jurídico la noción de garantía surge primero en el derecho privado, como un pacto accesorio mediante el cual se asigna determinada cosa al cumplimiento de alguna obligación, como la prenda, que pone en manos del acreedor una cosa, para queante el incumplimiento de la obligación principal se pague con su precio la cantidad que el deudor no pagó oportunamente; la hipoteca, que afecta un inmueble al cumplimiento de una deuda; y el fideicomiso, que con igual fidelidad que la hipoteca pasa la titularidad del inmueble a un tercero, encargado de realizar la efectividad del compromiso. Existe también en el derecho privado la garantíadenominada fianza, por la cual un tercero se obliga directamente con un acreedor a pagar por su deudo, si éste no lo hace. En derecho público la noción de garantía comprende básicamente una relación entre la autoridad y la persona, no entre persona y persona. Esa relación se origina por un lado, en la facultad soberana de imponer el orden y regir la actividad social y por el otro, en la necesidad de quelas personas no sean atropelladas en sus derechos humanos por la actuación de la autoridad.

El curso que emprendemos se refiere precisamente a este aspecto, el derecho público que regula las relaciones entre el Estado y los gobernados; en nuestro sistema jurídico esas relaciones las regula la Constitución, cuyo artículo 1° establece:

“En los Estados Unidos Mexicanos todoindividuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”.

Los autores modernos como Carpizo, Burgoa y Fix Zamudio enseñan que esas garantías están contenidas en los primeros (veintiocho) artículos de la Carta Magna, y en el 123 ¿Es esto exactamente cierto?

En esospreceptos se establecen primordialmente derechos, que se identifican con la denominación de fundamentales, sustantivos, del hombre o derechos humanos. Pero ello es sólo una parte de la normatividad, y ya establecimos que la garantía implica dos aspectos; uno principal y otro accesorio. Se podrá sostener que el principal es el derecho: la igualdad, la libertad, la seguridad jurídica, la propiedad,etcétera; y ¿la garantía?, son los compromisos del Estado de respetar la existencia y el ejercicio de esos derechos.

En efecto, por su naturaleza el hombre es un ser conciente, autónomo, racional, dotado de voluntad, que vive y actúa en un ambiente social y político que busca, no solo subsistir, sino que procura el mejoramiento de su situación personal y familiar.

La mismanaturaleza le ha dotado de aptitudes mentales y corporales para ello (manos para trabajar, pies para trasladarse, el habla, la inteligencia) de modo que sólo desarrollando esas aptitudes logra su desenvolvimiento y progreso; por consiguiente la mera existencia humana hace necesario reconocer que el hombre tiene, por el solo hecho de ser hombre, derecho a la vida, a la libertad en sus múltiples aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS