Garantias individuales

Páginas: 136 (33824 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Introducción
En el plano normativo, la parte relativa a los derechos humanos en algunos de los textos fundamentales más representativos, que han regido en México, va desde la enumeración pura y simple, bajo el titulo” De la igualdad, seguridad, Propiedad y libertad de los ciudadanos” ( Capitulo V, artículos 20-24, del decreto constitucional de Apatzingan de 1814) hasta su denominación comoderecho del hombre y del ciudadano ( artículo 30 del acta constitutiva de 1824) derechos del mexicano ( artículo 2 de la Primera de las siete leyes constitucionales de 1836) “derechos del hombre” ( artículo 5 del acta constitutiva y de Reformas de 1847)” garantías Individuales” Sección quinta, artículos 30-79, del estatuto Orgánico Provisional de 1856) nuevamente “derechos del hombre”( Capitulo Ititulo primero, artículos 1-29 de la constitución Federal de 1857) y una vez mas “garantías individuales” ( mismo capítulo, titulo y artículos de nuestra constitución en vigor
Ignacio Burgoa las define como “garantías del gobernado”, son, en concreto, medios jurídicos de protección, defensa o salvaguarda de los derechos del hombre, en primer término, por lo que estos derechos sonjurídicamente resguardados y tutelados por la Constitución y el sistema jurídico mexicano .
Los efectos de las garantías individuales son dos:
El primero está constituido por un derecho (facultad o potestad) público (tal derecho se hace valer frente al Estado y sus autoridades), subjetivo (porque todo gobernado es titular del mismo).
El otro objeto es una obligación que corre a cargo del Estadoy sus autoridades, consistente en respetar y observar en todo momento el derecho público subjetivo garantizado, tutelado o protegido constitucionalmente.
Ignacio Burgoa las clasifica de la siguiente forma:
• Las garantías de igualdad contenidas en los artículos 1, 2, 4, 12 y 13 de la Constitución General de la República;
• las garantías de libertad contenidas en los artículos 5o al 11 y24;
• las garantías de propiedad contenida en el artículo 27, y;
• las garantías de seguridad jurídica contenidas en los artículos 14 al 23.

Juventino V. Castro y Castro, alude a las garantías individuales con el término de “garantías constitucionales”, nos señala que son derechos del hombre, derechos fundamentales, derechos públicos subjetivos o derechos del gobernado .
De conformidad conla división que realiza el maestro Juventino V. Castro, tenemos que las garantías individuales se clasifican en :

• garantías de la libertad de la persona (libertad física, condiciones y seguridades otorgadas al ser humano libre, libertad domiciliaria, la inviolabilidad de la correspondencia);
• garantías del orden jurídico (de competencias constitucionales, de orden justo a travésde la jurisdicción, de igualdad, de propiedad y suspensión de garantías;
• garantías del procedimiento (garantías de legalidad, garantía de audiencia, exacta aplicación de la ley, garantía de irretroactividad de la ley, garantías de acusados y procesados y garantías de los privados de la libertad

Artículo 1°.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantíasque otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada pororigen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Opinión
Este artículo primero, considero que sin duda es uno de los más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS