garantias individuales

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
 Derecho al voto de las mujeres

El día 17 de octubre de 1953, las mujeres mexicanas ejercieron por primera vez su derecho al voto, este mes de octubre se cumplieron 57 años de que los legisladores reformaron la constitución en este sentido.
La exigencia del voto de las mujeres la encontramos desde los mismos años, de la década del 1880. Para 1935,sectores significativos de mujeres organizadas se habían coordinado en el “Frente Único Pro Derecho de la Mujer”, FUPDM, para exigir el sufragio. Sin embargo hay que subrayar el hecho de que hubo una lucha constante encausada por connotadas feministas mexicanas desde el periodo inmediato de la revolución mexicana. Entre las más destacadas luchadoras se encuentra Elvia Carrillo Puerto, quien fue laprimera mujer electa para un congreso de diputados mexicanos (congreso de Yucatán) en 1923, es decir, aun cuando el voto no era otorgado a las mujeres; ya a partir de entonces lucho por el derecho a éste consiguiéndolo 30 años después.
Ahora bien, el concepto de mujer y hombre dentro de nuestra sociedad delimita los roles que cada uno debe cumplir como se humano, así como los derechos a los cualespuede acceder cada uno. Sin embargo, esto no es una ley ni un protocolo obligatorio, si no que los valores adquiridos para cada género han sido forjados a través de la historia.
Durante muchos siglos y décadas se ha presenciado una lucha socio-cultural entre el hombre y la mujer y el respeto del espacio de cada uno. Y sin fundamento alguno automáticamente se delimita dicho espacio para la mujer(espacios ideológicos, laborales, políticos, etc).
El incremento del numero de mujeres que combinan sus roles familiares con el desempeño de labores (trabajo remunerado) representa, sin duda, uno de los mas importantes cambios en los roles ocupacionales por género. Pero la presencia femenina en todos los campos laborales ni en los niveles de estos, es equitativa; destacando los altos rangos deactividad política institucional







Los olmecas

Los Olmecas, ocuparon un territorio de unos 18.000 Km. y abarca desde las montañas de los Tuxtla, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, al oriente y es una región de notables depresiones geológicas y ecológicas. Este sector es una región muy húmeda y llena de pantanos y era muy favorable para la agricultura, ya que laslluvias abundantes permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras, esto permitía a su vez que se pudiera cultivar el maíz, el fríjol y la calabaza, principal sustento de los grupos mesoamericanos.
Por lo tanto podemos deducir que los Olmecas fueron una civilización que sobrevivía gracias a la agricultura, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a lapesca como también a la captura de mariscos. Aunque los primeros elementos de inicio cultural fue hacia el 2300 a.C. Iniciándose con la introducción de la cerámica en Mesoamérica, se sabe que el inicio de la cultura fue cerca del 1500 a.C. siendo separado en tres etapas, el imperio Olmeca I (1500-1200a.C) que fue cuando se iniciaron su andadura. Con pequeñas aldeas costeras que practicaban unaagricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y recolección.
El periodo Olmeca II(1200-400a.C), que comprende a San Lorenzo como su centro más antiguo, la que fue destruida en torno al año 900a.C y sustituida por la Venta. Esta fue una ciudad muy importante. Ya que influyó en el desarrollo urbanístico de América central durante siglos. El periodo Olmeca III (400-100a.C) secaracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de tres zapotes y cerro de las mesas y que reflejan ya las influencias de otras dos culturas: la Teotihuacán y Maya, los que comenzaron su expansión en la era Cristiana. Con todo esto podemos decir que los Olmecas fueron una preparación para las posteriores culturas precolombinas. Que aún no se desarrollan como los mayas.
La figura principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS