Garantias Individuales

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.

RELACIÓN JURÍDICA ENTRE EL ESTADO Y LOS GOBERNADOS.

Art. 6 L.A. El menor de edad podrá pedir amparo sin la intervención de su legítimo representante cuando éste se halle ausente o impedido, pero en tal caso, el juez, sin perjuicio de dictar las providencias que sean urgentes, le nombrará un representante especial para que intervenga en el juicio.
Si el menorhubiere cumplido ya catorce años, podrá hacer la designación de representante en el escrito de demanda.
Art. 8 L.A. Las personas morales privadas podrán pedir amparo por medio de sus legítimos representantes.
Art. 9 L. A. Las personas morales oficiales podrán ocurrir en demanda de amparo, por conducto de los funcionarios o representantes que designen las leyes, cuando el acto o la ley quese reclame afecte los intereses patrimoniales de aquéllas.

AMPARO

AUTORIDAD. Art.11 L. A. Es autoridad responsable la que dicta, promulga, publica, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado.

ACTO RECLAMADO. Es el acto de autoridad que afecta las garantías constitucionales del gobernado.

EFECTO DEL AMPARO. Art. 80 L. A. La sentencia que conceda el amparo tendrápor objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo; y cuando sea de carácter negativo, el efecto del amparo será obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garantía de que se trate y a cumplir, por su parte, loque la misma garantía exija.

CAMBIO DE ELEMENTOS EN EL JUICIO DE AMPARO. Se da un cambio de elementos subjetivos y objetivos.
El cambio de elementos subjetivos se refiere a las partes, de acuerdo al art. 5 de la L. A. son partes:
I.- El agraviado o agraviados;
II.- La autoridad o autoridades responsables;
III.- El tercero o terceros perjudicados.
El cambio de elementos objetivos serefiere a lo solicitado al tribunal, en primera instancia las pretensiones del actor en la demanda contra el demandado, en segunda instancia lo solicitado en los agravios por apelante, y en el juicio de amparo es el acto reclamado contra la autoridad responsable.

AMPARO INDIRECTO O BI-INSTANCIAL (Art. 114 L.A.).
I.- Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentosexpedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios al quejoso:
II.- Contra actos que no provengan detribunales judiciales, administrativos o del trabajo.
III.- Contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio o después de concluido.

AMPARO DIRECTO O UNI-INSTANCIAL (Art 46 L.A.). Son sentencias definitivas las que decidan el juicio en lo principal, y respecto de las cuales las leyes comunes no concedan ningún recurso ordinario por virtud delcual puedan ser modificadas o revocadas.

LA SITUACIÓN DEL INDIVIDUO COMO GOBERNADO EN LOS DIFERENTES REGÍMENES POLITÍTICOS Y SOCIALES DE LA HISTORIA.

ÉPOCA PRIMITIVA. En los tiempos primitivos, en los regímenes patriarcales o matriarcales, la autoridad del padre o la madre era omnímoda (sin límite), en la que los subalternos les tenían respeto absoluto y componían lo que se denomina laTribu. La sanción a la desobediencia implicaba un destierro de la comunidad sin que el afectado tuviese opción alguna para hacer valer ante tal determinación.

ESTADOS ORIENTALES. En los estados orientales, los derechos del hombre o garantías individuales no solamente no existieron como fenómenos de hecho producto de una especie de tolerancia por parte del poder público sin obligatoriedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS