Garantias individuales

Páginas: 22 (5256 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
TEMA 1

1.- Haga una breve semblanza en relación a los derechos humanos.

Surgen para la protección de la dignidad humana. Comienzan con la carta Magna Inglesa generada por la alta cobranza a los Burgos.

2.- Dé la acepción de la palabra garantía
a) Como derecho.- Conjunto de facultades o prerrogativas plastmados en la norma, es de carácter universal y son conocidos como derechosnaturales.

b) Como medio de protección.- Medio o mecanismo de defensa, la constitución las reconoce para asegurar que un derecho sea respetado. Derecho individual, protegen al sujeto.

3.- Con base a lo anterior dé el concepto de Garantías Individuales

Medio o mecanismo que asegura o afianza que un derecho sea respetado.

4.- Mencione los ámbitos de validez de las Garantías Individuales

*Personal.- Todo sujeto, Art. 1°
* Espacial.- Territorio mexicano, Art. 7°
* Temporal.- Vigencia ilimitada, excepción en el art. 29 que habla sobre la suspensión temporal de garantías por invasión o perturbación de la paz pública.
* Material.- Pertenecen al Derecho constitucional.

5.- Explique la relación jurídica de las Garantías Individuales y los sujetos que intervienen en ella.Supraordinación a subordinación. La supraordinación es la autoridad quien es el sujeto pasivo, el cual hace valer los derechos fundamentales del gobernado.
La subordinación es el gobernado, quien es el sujeto activo poseedor de derechos fundamentales.

6.- Explique las fuentes de las Garantías Individuales

Fuente inmediata y directa la Constitución

7.- Señale las características de lasGarantías individuales indicando en qué consiste cada una de ellas

* Derecho absoluto.- Son oponibles, se pueden hacer valer ante cualquier órgano del Estado.
* Derecho unilateral.- Nos protegen en la calidad de gobernado sin condiciones u obligaciones, son las unicas normas unilaterales.
* Derecho inalienable.- No son susceptibles de ceder o transmitirse.
* Derecho subjetivospúblicos.- Facultad de exigir que se respeten los Derechos fundamentales que posee todo gobernado ante cuaquier autoridad.
* Derechos irrenunciables.- No son susceptibles de renunciar, en caso de hacerlo no tiene validez.

8.- Diga si es factible la reglamentación de las Garantías Individuales y en su caso la autoridad facultada para ello con su fundamento transitorio

Si son susceptibles dereglamentación, es decir, de ser complementadas o detalladas pues son parte integrante de la constitución

*me falta la autoridad, no lo tngo

9.- Explique los principales rectores de las Garantías Individuales
a) Supremacía Constitucional.- Toda norma recibe su valor de una norma superior. Todo órgano jurídico es una construcción escalonada de diversos estratos de normas jurídicas y elestrato superior jurídico es la Constitución.

b) Rigidez Constitucional.- Principio constitucional para poder reformar la constitución, se necesita de un procedimiento (Art. 72 y 135)

c) Inviolabilidad.- Principio rector que dicta la constitución, que se refiere a que esta no podrá perder su vigencia en ningún momento.

10.- Explique el procedimiento de Reforma a los preceptos que contienenlas Garantías Individuales (Art. 72 y 135)

El artículo 72 contempla el procedimiento legislativo ordinario en el Congreso de la Unión, establece, en términos generales, los supuestos para la aprobación de una ley al señalar como votación requerida la mitad más uno de los individuos presentes, e incluye la posibilidad de que el Ejecutivo formule observaciones al texto del proyecto de ley (comofacultad de veto).

El artículo 135 dispone que la Constitución pueda ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados. El Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS