Garantias individuales

Páginas: 146 (36448 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
LAS GARANTÍAS CONSTITUCIÓNALES

Concepto y clasificación de las garantías constitucionales
Las garantías constitucionales son todos aquellos instrumentos que, en forma expresa o implícita, están establecidos por la Ley Fundamental para la salvaguarda de los derechos constitucionales y del sistema constitucional.
En el marco constitucional, las garantías son los medios que la Ley Fundamentalpone a disposición de las personas para sostener y defender sus derechos frente a las autoridades, los individuos y los grupos sociales, y sin las cuales el reconocimiento de estos últimos será un simple catálogo de buenas intenciones. La garantía es el instrumento que la ley otorga al individuo para que, por su intermedio, pueda hacer efectivo cualquiera de los derechos que esa misma ley lereconoce, y el instrumento que tiene el sistema constitucional para asegurar su subsistencia.
Es la protección práctica y concreta que se dispensa a los derechos de las personas, de modo que la inexistencia o fracaso de una garantía no significa la negación de un derecha, sino su inaplicabilidad positiva por la inexistencia de aquélla, y la eventual suspensión de una garantía no significa lasuspensión del derecho respectivo, así como también la suspensión de un derecho implica, necesariamente, la suspensión de la garantía, al privar a ésta de su objetivo específico (1071).
Como medios de defensa y protección de los derechos del hombre, las garantías son susceptibles de diversas acepciones. Así, se suele distinguir: 1) enfoque restrictivo, que limita las garantías constitucionales a ciertosprocedimientos judiciales, como el proceso sumarísimo, el amparo, el hábeas corpus, y a ciertas reglas procesales como la garantía de no declarar contra sí mismo o la autoincriminación; 2) enfoque estricto que, además de los citados en el caso anterior, incluye también a todos los procedimientos judiciales destinados a proteger los derechos, tales como el juicio previo, la inviolabilidad de ladefensa en juicio, el juzgamiento por juez natural; 3) enfoque amplio, que abarca además a las garantías políticas como la división entre el poder constituyente y los poderes constituidos, la división de los poderes constituidos, la renovación de los gobernantes, la publicidad de los actos gubernamentales; 4) enfoque genérico, que comprende todos los medios o recursos establecidos por laConstitución para la defensa de los derechos individuales y de las instituciones constitucionales (1095), como, además de las ya Citadas, la inviolabilidad del domicilio y los papeles privados y otros desprovistos de carácter procesal.
Las garantías constitucionales son todos los recursos establecidos en forma expresa o implícita por la Constitución, y cuyos alcances no se limitan a la defensa de losderechos individuales y sociales sino que también se extienden a la defensa de las instituciones y del sistema constitucional.
La manifestación de una garantía constitucional presupone tres elementos: 1) un interés legítimo asegurado por la Constitución, resultante de un derecho individual, un derecho social o del sistema institucional; 2) un riesgo o daño para el interés tutelado por la LeyFundamental; 3) un instrumento jurídico idóneo para disipar ese riesgo o daño.
Son garantías genéricas aquellas por cuyo intermedio pueden ser tuteladas todas las libertades constitucionales, como por ejemplo la garantía del debido proceso.
Son garantías específicas aquellas que se aplican con referencia a una libertad en particular. Tal es lo que acontece con la prohibición de la censura previa para elejercicio de la libertad de expresión mediante los medios técnicos de comunicación social (art. 14 Constitución Nacional), o la inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia epistolar y de los papeles privados (art. 18 Constitución Nacional), o la garantía de la indemnización previa que tutela el derecho de propiedad en caso de expropiación (art. 17 Constitución Nacional). Las garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS