Garantias individuales

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
INDICE


ACEPCIONES DEL CONCEPTO GARANTIA…………… PG 3

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES………………………………………..PG 3

GARANTIAS DE IGUALDAD…………………………..PG 4

LA IGUALDAD COMO GARANTIA INDIVIDUAL…………PG 4

ANTECEDENTES DE LA IGUALDAD COMO GARANTIA INDIVIDUAL………………………… PG4

GARANTIAS DE IGUALDAD ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOSMEXICANOS……………………………………PG 5


ACEPCIONES DEL CONCEPTO GARANTIA.
La palabra garantía proviene del término anglosajón “warranty” o “warantie” que significa una acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar, por lo que se considera tiene una cognotación muy amplia.
En el Derecho Publico según afirmación de SANCHEZ VIAMONTE, la palabra garantía y el verbo garantizar son creaciones institucionales de los Franceses yde ellos las tomaron los demás pueblos en cuya legislación aparece desde mediados del siglo XIX.
Mediante varios conceptos leídos dentro de mi investigación considero a mi opinión que lo establecido por el maestro ALFONSO NORIEGA C. es el concepto más allegado a mi punto de vista; a lo que dice: “Identifica a las Garantías Individuales con los llamados Derechos del Hombre, sosteniendo que estasgarantías son Derechos Naturales inherentes a la persona humana, en virtud de su propia naturaleza y de la naturaleza de las cosas, que el estado debe reconocer, respetar y proteger mediante la creación de un orden jurídico y social que permite el libre desenvolvimiento de las personas, de acuerdo con su propia y natural vocación, individual y social”
Se afirma que la Garantía Individual setraduce en una relación jurídica que se entabla entre el gobernado como persona física o moral, por un lado y las autoridades estatales y el estado, por el otro.
Luego entonces podríamos formar un CONCEPTO DE GARANTIA INDIVIDUAL; relación jurídica de supra a subordinación entre el gobernado y el estado y sus autoridades.
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.
Las GarantíasIndividuales participan del principio de supremacía constitucional, en cuanto que tienen prevalencia sobre cualquier norma o ley secundaria que se les contraponga o primacía de aplicación sobre la misma, por lo que las autoridades todas deben observarlas preferentemente a cualquier disposición ordinaria; por otra parte las que formen parte de la constitución están como esta investidas del principio derigidez constitucional en el sentido de que no pueden ser modificadas o reformadas por el poder legislativo ordinario, si no por un poder extraordinario.


GARANTIAS DE IGUALDAD.
Ignacio Burgoa comenta; jurídicamente la igualdad se traduce en que varias personas, en número indeterminado que se encuentren en una determinada situación tengan la posibilidad y capacidad de ser titularescualitativamente de los mismos derechos y de contraer las mismas obligaciones que emanen de dicho estado.
Para el autor RADBRUCH; La Igualdad no es un dato, las cosas y los hombres son tan desiguales como un huevo a otro; la igualdad es siempre una abstracción desde un punto de vista determinado de una desigualdad dada.
Sin embargo el autor MONTIEL Y DUARTE, afirma que la igualdad no es por sí solo unagarantía ya que nada ganaríamos con ser todos igualmente víctimas de un gobierno absoluto, y el realidad la saludable importancia de la igualdad depende de su relación con leyes y con instituciones liberales que nos garanticen el goce de los derechos que se otorguen a todo hombre sin distinción.
LA IGUALDAD COMO GARANTIA INDIVIDUAL.
El concepto jurídico de igualdad, como contenido de una garantíaindividual, se traduce en un elemento eminentemente negativo: pues la ausencia de distinciones y diferencias entre los hombres en cuanto tales provenientes de factor alguno; la igualdad como garantía individual es por ende un elemento consubstancial al sujeto en su situación de persona humana frente a sus semejantes todos independientemente de las condiciones jurídicas que opera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS