Garantias Individuales

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Título de la actividad: REPORTE DE LECTURA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

INTRODUCCIÓN:

Análisis de las garantías individuales.
En este trabajo abordaremos los derechos de los individuos; dando especial importancia al conocimiento de los derechos que por el simple hecho de ser personas tenemos y están protegidos constitucionalmente para evitar la violación de los mismos por actos deautoridad en forma arbitraria. Todas las personas desde el momento de la concepción adquirimos ciertos derechos en forma tácita, pues son inherentes a la naturaleza del ser humano.
Para entender las garantías individuales es necesario entender sus, antecedentes, principios características su relación jurídica con el estado sus consecuencias deberes y obligaciones. Este análisis ayudara a entendery esclarecer varias dudas e incluso la interpretación de la norma. Las garantías son la positivización de los derechos humanos, el estado las otorga, este reconoce los derechos inherentes al hombre; son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir en caso que no se cumplan y que tendrán como objetivo la consecución de la paz, la armonía yel orden en la sociedad en la cual se encuentre, asegurar la convivencia pacífica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio, obtener justicia y bienestar social y alcanzar el bien común.
ARGUMENTACION
CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍAS
1.- Materiales.- Son aquellas que implican un no hacer por parte del sujeto pasivo (Estado).
Ejemplo.- Libertad, igualdad y propiedad.
2.-Formales.- Son aquellas que implican un hacer por parte del sujeto pasivo. Son mecanismos para hacer valer las materiales. Aquí entran las de seguridad jurídica: Son circunstancias, situaciones o condiciones que la autoridad debe cumplir previamente para afectar válidamente la esfera jurídica del gobernado. Ejemplo.- audiencia, legalidad.

ARTICULO PRIMERO.- De la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, establece: "En los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo gozará de las Garantías que otorga ésta Constitución, las cuales no podrán restringirse, ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones, que ella misma establece".
Este Artículo contiene el principio de igualdad a favor de todos los individuos que se encuentran en el territorio nacional.
La IgualdadJurídica consiste en evitar que las distinciones que se hagan a las personas tengan como base circunstancias o atributos tales como raza, la situación económica, la religión, las ideas políticas. Nuestra Ley Fundamental da a todo ser humano y a las personas morales (sociedades), la capacidad de gozar y de ejercer sin excepción de los Derechos o Garantías establecidas en la propia Constitución, sindistinciones de nacionalidad, raza, religión o sexo.
El Artículo consagra que todo ser humano es libre en razón del hecho de ser hombre, por lo tanto, el individuo que sea esclavo de otro país, por el solo hecho de ingresar a nuestro territorio obtendrá su libertad. En México no existe la esclavitud, reiterando la garantía de igualdad.
ARTICULO SEGUNDO.- Hayamos una garantía de seguridad jurídica“elegir de acuerdo a sus normas , procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno…”, una de libertad “ preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad”, una de propiedad “conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras …” y deigualdad “propinar la incorporación de la mujer indígenas al desarrollo, a su educación, toma de decisiones…”: somos iguales en esencia y en dignidad por lo que debemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso.
ARTÍCULO TERCERO.- Este articulo nos indica que: “todo individuo tienen derecho a recibir educación”, de manera obligatoria en los niveles básico, que comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS