garantias individuales

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Garantías individuales:
Son aquellos derechos humanos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana. Se encuentran contenidas en la constitución política de los estados unidos mexicanos. Artículos 1º al 29º de la constitución política de los estadosunidos mexicanos.

Características de las garantías
1.- irrenunciables.- son permanentes, son para todos los individuos (general), se deben observar igual que toda la constitución (imputables)
2.- absolutos.- oponibles frente a toda autoridad del estado mexicano.
3.- originales.- se tienen desde el nacimiento (no son derivadas).

Garantías de igualdad. Estas garantías tienen el objetoevitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley. la igualdad jurídica consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, etc...

Proyecto
en este proyecto quiero hablar sobre las garantías individuales yo me voy a basar sobre el artículo 3° y 4° que habla de:
 el varón y lamujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. 
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 1974)
toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. 
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de lafederación el 31 de diciembre de 1974)
toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. el estado lo garantizara. 
(adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 13 de octubre de 2011)
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá laconcurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción xvi del artículo 73 de esta constitución. 
(Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 03 de febrero de 1983)
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. el estado garantizara el respeto a estederecho. el daño y deterioro ambiental generara responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley. 
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 8 de febrero de 2012)
Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. el estadogarantizara este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. 
(Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el8 de febrero de 2012)
Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. la ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. 
(Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 07 de febrero de 1983. el decreto dice que es reforma)
En todas las decisiones y actuaciones del estado se velara y cumplirá con elprincipio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. 
(Reformado mediante decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS