Garantias individuales

Páginas: 149 (37105 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
DE LOS DERECHO HUMANOS Y SUS GARANTIAS

ARTÍCULO 1.
Derecho que se consigna:
Derecho para todo individuo, prohibida la esclavitud, prohibida la discriminación.

El contenido de este artículo es:

1) las garantías individuales protegen por igual a todos los habitantes del país, ya sean mexicanos o extranjeros.
2) casos excepcionales en que podrán restringirse o suspenderse las garantías.3) prohibición de la esclavitud.
4) prohibición de la discriminación.

Tipo de garantía: de igualdad

Comentario de Maximino N. Gámiz Parral:
Sobre este artículo inicial de la Constitución deben hacerse cuatro comentarios fundamentales:

1. Los derechos fundamentales que otorga y protege la constitución son para toda persona, nacional o extranjera, que radique en el país o solamentese encuentre de paso en él.
2. Esos derechos o garantías individuales se entienden vigentes en todo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el mar Territorial y en el espacio ubicado sobre ambos, además en aquellos vehículos e instalaciones en que fuera de ellos el Estado tiene autoridad.
3. La posibilidad de suspender la vigencia de esos derechos está contemplada enel artículo 29 de la propia Constitución. Ello será ante situaciones excepcionales y por una cuestión grave, siempre sujetándose a los lineamientos que para ello se prevén en esta misma Ley fundamental.
4. El último párrafo se refiere a la prohibición, en nuestro país, de aceptar o realizar discriminación, propiamente de cualquier tipo que atente contra la dignidad humana.

Comentario deGermán Bidart Campos:
Es una garantía de reserva porque constituye un principio inamovible del texto constitucional.
El ser reconocido como persona humana presupone la dignidad y de la dignidad humana se desprende el reconocimiento de todos los derechos inmanentes al ser humano, indispensables para el desarrollo de su personalidad. Cuando se afirma que el ser humano tiene derechos por su propianaturaleza o por el hecho de ser persona se está haciendo referencia a que los tiene por su dignidad.

Comentario de: Héctor fix-Zamudio y Jesús Rodríguez y Rodríguez.
Algunos autores consideran que este artículo asienta la tesis positivista respecto a los derechos humanos, nosotros sostenemos que la tesis que se encuentra en el artículo primero es la misma que se halla en todo elconstitucionalismo mexicano: el hombre es persona jurídica por el hecho de existir, y como persona tiene una serie de derechos.
La declaración de garantías individuales que contiene la Constitución Mexicana de 1917, abarca más de 80. Su clasificación se justifica únicamente por motivos didácticos. No existe ninguna garantía que correlativamente no tenga alguna obligación, y una garantía fácilmente podríaser colocada en más de un casillero de cualquier clasificación. Para mencionar cuáles son las principales garantías individuales que nuestra Constitución asienta, seguimos una clasificación, pero sólo como método.
La declaración de garantías individuales se divide en tres grandes partes: los derechos de igualdad, libertad y seguridad jurídica.
Este es uno de los preceptos de mayor trascendenciade nuestra Constitución Federal, puesto que establece la preeminencia den los derechos humanos consagrados en la misma, su ámbito de aplicación a todos los habitantes de los países y los límites de su restricción o suspensión.
Casi todos los textos fundamentales que se expidieron tanto en la época previa a la independencia o con posteridad a ella, consagraron preceptos similares en virtud dela influencia de las declaraciones de derechos tanto de las constituciones francesas revolucionarias como de las cartas de las antiguas colonias inglesas en América, que precedieron a las primeras enmiendas de la Constitución Federal de los Estados Unidos cuyo texto original no consagraba los derechos fundamentales.
En el artículo primero de la Constitución federal vigente, podemos destacar dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS