Garantias individuales

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En este trabajo hablaremos acerca de “LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES” en materia fiscal.
El artículo 1o. de la Ley Fundamental, al señalar que “en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución”, da a entender que los derechos que todo ser humano tiene, por el solo hecho de serlo, son perfectamente reconocidos, pero que, para tenerefectividad, necesitan ser garantizados es decir, afianzados o asegurados a través de normas que tengan el rango de supremas, de modo que las autoridades del Estado deban someterse a lo estipulado por dichas normas.
Las principales características de las garantías individuales son

La unilateralidad y La irrenunciabilidad.

Son unilaterales porque su observancia está a cargo del Estado, que esel sujeto pasivo de ellas, es decir, su receptor. Así, los particulares son los sujetos activos de las garantías, porque a ellos les corresponde hacerlas respetar cuando un acto de autoridad del Estado las vulnere.

Por último, son inalienables porque no pueden ser objeto de enajenación, e imprescriptibles porque su vigencia no está sujeta al paso del tiempo.
En los artículos 5, 8, 9, 14, 16,27, fracciones III y IV: 37, fracción IV; y 123, entre otras disposiciones, tienen particular interés para nuestro tema. A través de estas disposiciones se estatuyen algunas de las garantías individuales que aseguran los márgenes de actividad en los que cabe operar.
Por “individuales” debe entenderse, como lo señala Ignacio Burgoa en su obra “Las Garantías Individuales”, tanto a personas físicascomo morales de derecho privado, así como a las personas morales de derecho social (sindicato, confederación sindical, comunidad agraria) y alas de derecho público (entidades de gobierno, organismos descentralizados).
Existen varias Garantías Individuales entre las cuales hablaremos acerca de la Garantía de Igualdad, seguridad jurídica, legalidad, no retro actividad, de audiencia, no aplicaciónde multas excesivas, no confiscación de bienes, etc.

La Función Normativa De Las Llamadas “Garantías Individuales”.
Las Normas que integran la Constitución General, básica y fundamentalmente se ocupan de precisar las siguientes cuestiones: 1) Los órganos que han de crear las normas jurídicas inferiores a dicha Constitución; 2) El o los procedimientos con arreglo a los cuales han de elaborarselas precitadas normas inferiores; y el 3) El contenido que en relación a las multicitadas normas inferiores deben observar los órganos estatales encargados de su creación.
Se empezara a decir que desde el punto de vista de la técnica jurídica, cabe señalar que en la formulación de un régimen de “Estado de Derecho” como el que estructuró nuestro Constituyente de Querétaro de 1917, resulta superfluay normativamente irrelevante, la elaboración de preceptos cuyo contenido exprese y se ocupe únicamente de consignar a cargo de un cierto órgano estatal, una determinada prohibición.
El criterio que normalmente siguió el legislador originario al confeccionar la Constitución Nacional, puede ser brevemente descrito y reseñado asi: primordialmente, se ocupo por estatuir los procesos de creación delos órganos a través de los cuales actuaría el Estado Mexicano, es decir, estableció los procedimientos por virtud de los cuales un determinado individuo o grupo de individuos es hecho órgano; seguidamente, se ocupó de consignar las facultades atribuibles a los diferentes órganos estatales de los distintos órdenes jurídicos creados; asimismo, señaló los procedimientos en función de los cuales talesfacultades debían ejercerse. No conformes con lo anterior, procedieron ala elaboración de una serie de preceptos por virtud de cuyo contenido se establecían diversas limitaciones o restricciones que en el ejercicio de las facultades de referencia habían de tener presentes los multicitados órganos, las llamadas o denominadas “Garantías Individuales”.
Por ejemplo en el articulo 4 una limitante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS