Garantias individuales

Páginas: 27 (6635 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Garantías individuales en general

En la terminología constitucional mexicana derechos y garantías son equivalentes y por tradición o costumbre se utiliza el término garantías. En México se hace referencia a los derechos humanos para referirse a los derechos fundamentales que en el nivel constitucional se enuncian y se destacan, con forma de puntualizar que el orden jurídico constitucional sebasa- entre otras declaraciones en el reconocimiento de principios referidos al ser humano que el estado mexicano está dispuesto en todo momento a defender y proteger mediante acciones procesales interpuestas ante tribunales federales que permiten reiterar atributos y facultades en forma prioritaria.
El concepto de garantías nos da una connotación de seguridad y protección a favor del gobiernodentro de un estado de derecho, así se refiere Ignacio Burgoa, señalando que la actividad del gobierno está sometida a normas preestablecidas que tiene como base sustentación el orden constitucional, son garantías jurídicas estatuidas en beneficio de los gobernados, afirmándose también que el mismo concepto se extiende a los medios o recursos tendientes hacer efectivo el imperio de la ley deltrabajo.

Conceptos de garantías
Ignacio Burgoa señala sobre el concepto que: son en concretos medios jurídicos de protección, defensa o salvaguarda de los derechos del hombre en primer término, por lo que estos derechos son jurídicamente resguardados y tutelados por la constitución y el sistema jurídico mexicano.
Fix Zamudio sostiene que solo pueden estimarse como verdaderas garantías los mediosjurídicos de hacer efectivos los mandatos constitucionales, señalando que existen 2 especies de garantías, las fundamentales y las de la constitución, donde las primeras engloban las individualidades, sociales e institucionales (Art. 14 y 16 que pueden designarse genéricamente como garantía de justicia). Las segundas son los procesos establecidos por los artículos 103 y 107 (amparo), 105(conflictos entre los estados y la federación o los estados entre sí) y 111(procesos de responsabilidad del funcionario) que ya son normas estrictamente procesales de carácter represivo y reparador.
El termino de garantía constitucionales de un amplio contenido, ya que no solo incluye los derechos o libertades del hombre, como valores protegidos mediante una acción de amparo, sino igualmente elincumplimiento en las atribuciones de las autoridades dentro de las orbitas de las funciones que a las mismas les semana en texto constitucional en agravio de una persona, o sea, no solo es una cuestión de competencia que dirime procesalmente en inhibitorias sino de distribución de facultades de órganos dispuestos en el texto fundamental. Además se adicionan con garantías
De procedimiento para poderafectar válidamente esos derechos o libertades y esas competencias constitucionales, siguen ciertos principios que son garantías que igualmente se reconocen en nuestra constitución, las garantías se protegen en el más alto nivel constitucional, por lo cual dichas deben ser forzosamente respetadas por el estado y por las autoridades de esta manera son regulados los derechos del hombre frente a los actosde autoridad.
Juventino V. Castro nos dice acertadamente que en la constitución se establecen garantías constitucionales que derivan de la estructura y el orden jurídico de la constitución donde se establecen normas claras y precisas; por lo que las garantías constitucionales de los mexicanos lo constituye lo que se ha dado en llamar garantías de los procedimientos ordenados constitucionalmente.A este agrupamiento pertenecen la garantía de la legalidad, la garantía de audiencia, la garantía de la exacta aplicación de la ley; las garantías de los penalmente acusados y procesados, y por último la garantía de los legalmente privados de la libertad, que no por ello pierden el derecho a ser tratados como seres humanos, sujetos activos capaces de ejercer sus facultades legales. Las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS