Garantias individuales

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
GARANTIAS INDIVIDUALES

CLASIFICACION:

-DE IGUALDAD

-DE LIBERTAD

-DE PROPIEDAD

-DE SEGURIDAD JURIDICA


INTRODUCCION

Todo ser humano se caracteriza por tener un comportamiento, propio, que conlleva a adquirir durante la vida, actitudes que puedan llevar hacia una armonía, a asegurarse así mismo, como un medio de protección de practica, tal como un amparo efectivo, aunqueparezca un poco distinto, nuestras actitudes, llevan a que la verdad es que todo ser humano, donde quiera que se encuentre, por su nivel económico, etc. Y esto no limita que somos iguales en cuanto a los derechos y obligaciones.

Es de importancia conocer nuestras garantías para así poder entenderlas, explicarlas y darlas a conocer, y sobre todo “llevarlas de la mano” durante nuestra vida, y asíacrecentarnos como un ser racional, que pueda mantener un orden en todo aspecto, por medio de la paz y la armonía, y consigo obtener la justicia y el bienestar general.

OBJETIVOS

-El objetivo primordial de recordar nuestras garantías es entenderlas, y no dejarlas ala deriva, cuando se tenga un problema.

-Despertar en el individuo, el sentimiento y el crecimiento en su persona, en cuanto ala racionalidad del ser humano y su medio ambiente, de acuerdo al catalogo de las garantías, que presenta nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-Dar cuenta de que no solo las leyes amparan al individuo reconociendo sus derechos, si no que también nos señalan obligaciones, con un fin de que la sociedad more en un ambiente positivo, de seguridad, respeto, solidaridad,confianza y serenidad.


GARANTIAS INDIVIDUALES

Para entender e ir adentrándonos en este tema, Según Burgoa: vemos que la palabra “garantía” viene del termino anglosajón “warranty” o “warrantie”, que significa la acción de defender, de proteger, de asegurar, de amparar o salvaguardar, lo que se puede equivaler a un afianzamiento, de la misma forma semejando y aludiendo también algunostérminos como lo son: “defensa”, “respaldo”, “apoyo”.

Podemos mencionar que las garantías son derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República que dan a sus titulares un favor de exigirlos jurídicamente.

En la Constitución de México, no existe particularmente una clasificación, sin embargo, el tratadista Burgoa, presentó la siguiente: de igualdad, de libertad, depropiedad, de seguridad jurídica.
Son unilaterales porque su observancia está a cargo del Estado, que es el sujeto pasivo de ellas, es decir, su receptor. Así, los particulares son los sujetos activos de las garantías, porque a ellos les corresponde hacerlas respetar cuando un acto de autoridad del Estado las vulnere.
Por lo que hace al carácter de irrenunciabilidad, las garantías individualeslo son en el sentido de que nadie puede renunciar a ellas. Todo particular cuenta con garantías individuales por el solo hecho de hallarse en el territorio nacional. Más todavía, dado que los derechos humanos son inherentes al hombre, es de esperar que los medios para asegurarlos las garantías compartan esa inherencia. Tal como lo establece el primer artículo de la Norma Suprema, las garantíasindividuales sólo pueden ser restringidas o suspendidas al tenor de lo que aquélla establezca, y hay que agregar que tales restricciones, así como la suspensión, no pueden ser permanentes.

En las de Igualdad:

Se nos presentan algunos artículos de los mas concurridos con este “tipo de garantía”, los cuales nos presentan una igualdad singular en cada persona como lo menciona el articulo 1º de laConstitución, que gozaremos de derechos, lo cual ya para nosotros es un “privilegio” si se ve de una forma muy humana, y sensitiva, al igual un hecho importantísimo que se menciona en el mismo es que la esclavitud esta prohibida y toda persona que se encuentre en el territorio gozara de libertad y sobre todo protección de las leyes, realmente es algo que tiene una gran profundidad, ya que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS