garantias individuales

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
PRIMERA PARTE
LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

1. Generalidades
1.1 Deficiencias de las normas que contienen derechos y libertades.
LOS PRECEPTOS FUNDAMENTALES que contienen derechos y libertades son deficientes; lo son en el fondo y la forma: defectos en la redacción, incongruencias en la sistematización, omisiones, errores en su incorporación a los textos, excesos en su desarrollo ycontradicciones entre ellos; están elaborados en su forma casuística.
Las deficiencias que se observan en los textos restan claridad, generalidad o efectividad a los derechos y las libertades; dificultan su defensa y permiten una actuación arbitraria de la autoridad.
Lo anterior pone en evidencia la forma obsoleta en que aparecen en la constitución y la necesidad de dar a los derechos y las libertades unasistematización diferente.
Las normas que establecen los derechos y las libertades humanos son anacrónicas. Se observa en ellas obsolescencia. Ello es explicable. Son obras de los constituyentes de 1857 y 1917 y derivadas de un número crecido de reformas hechas en forma irresponsable. El número de los derechos se ha incrementado; las cláusulas que los contienen han sido afinadas o depuradas. Nohan sido actualizados o sistematizadas.
La enumeración de los derechos en la constitución, como producto de un largo proceso de reformas mal elaboradas, es elemental; su desarrollo es equívoco y obsoleto; no existe una exposición sistemática y total.
1.2 Naturaleza y alcance de los conceptos derechos y libertades.
La constitución de 1857, preveía derechos y libertades como límites a la acciónde las autoridades; ellos estaban contenidos en los primeros 29 artículos; el resto de su articulado regulaba la organización del estado mexicano: forma de gobierno, sistema federal división de poderes, distribución de competencias y marco general relativo de los estados.
El texto de la constitución en vigor, como consecuencia de un número crecido de reformas, ha cambiado el criterio original de1857; se ha convertido en un documento que también regula, de manera general, la actividad de los particulares entre sí y sus relaciones con las diferentes autoridades.
En la constitución existen prevenciones de naturaleza penal, administrativa, procesal, civil, laboral y mercantil relacionadas con los particulares.
1.3 Acepción del concepto garantías individuales
La constitución, bajo elrubro garantías individuales, consigna derechos y libertades. A despecho de los doctrinarios opinaron y opinan desde el siglo XIX respecto de lo inapropiado de la fórmula,1 el constituyente de 1917 reiteró su uso. Con él se alude a un mínimo de derechos y libertades que la constitución garantiza a los habitantes del país.
El apartado que contiene las normas que prevén la existencia y regulan losmedios de defensa de la constitución y de los derechos y las libertades; juicio de amparo, controversia constitucional y acción de inconstitucionalidad, q2ue en un sentido propio son las garantías del respeto de ellos, la carta magna no le destina un título especial; los comprende dentro del rubro genérico; del poder judicial. En él se incluyen instituciones que son ajenas a ese poder, como lo sonlas comisiones defensoras de los derechos humanos y la procuraduría general de la república.

1.4 Consideraciones generales en torno de los derechos y las libertades humanos.
Fuentes formales de los derechos y libertades
El título derechos humanos comprende los derechos, las libertades y prerrogativas que a favor de los individuos aparecen:
En la constitución política de los Estados UnidosMexicanos.
En las convenciones y en los tratados internacionales suscritos por los Estados Unidos Mexicanos;
Los derechos y libertades humanos en cuanto a su naturaleza, alcances y límites están determinados por el derecho internacional que deriva de las convenciones y los tratados.

Los derechos, las libertades y prerrogativas que aparecen en los tratados, las convenciones y leyes, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS