Garantias Individuales

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES

Las garantías individuales comprendidas en los artículos 1° al 29° del capitulo I, del titulo primero, conforman el cuerpo principal de la parte dogmática de nuestra Constitución.
Comentario: Nos indica los derechos de las personas, cuya finalidad es reducir los
los efectos de las desigualdades entre los individuos.

Ejemplo: Todos losmexicanos tenemos el derecho de disfrutar, la libertad, la
seguridad, igualdad y propiedad, al señalar los deberes para
su ejercicio.

Art. 2° En México esta prohibido la esclavitud.
Art. 4° El varo y la mujer son iguales ante la ley.
Art. 11° Libertad de transito en el territorio nacional.
Art. 24° Todo hombre es libre de profesar las creencias quemas le agrade

Comentario: Son medio jurídicos de protección, defensa o salvaguardar de los de-
rechos del hombre, por lo que estos derechos son resguardados
tutelado por la constitución y el sistema jurídico mexicano.


CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES

La parte dogmática comprende el sistema de las garantíasindividuales, que se estima han evolucionado a la idea de derechos humanos. Se le denomina así en virtud de que constituye una suma de normas fundamentales anteriores y superiores al Estado, que no solo limitan el poder y acción de aquellos que gobiernan, si no que marcan el rumbo del actuar del poder publico.
Son medidas protectoras de los derechos fundamentales del individuo. Se crearon como imperativos ydeberes de los gobernantes. Así, el legislador tiene que darnos leyes ajustadas a los principios y límites contenidos en ellas, para su re alidad a través de su ejecución y aplicación.
La parte primera, la dogmática, comprende las garantías constitucionales, que pueden clasificarse en cuatro grupos: las de igualdad, las de libertad, las de seguridad y las sociales.
* Entre las garantías deigualdad pueden mencionarse la prohibcion de la esclavitud, la igualdad de tratamiento ante la ley, el derecho al disfrute general de dichas garantías, la igualdad del hombre y la mujer, etc.

* Entre las garantías de libertad se pueden citar aquellas de pensamiento, expresión, e imprenta, trabajo, conciencia, petición, reunión y asociación, etc.

* Entre las garantías de seguridadpueden incluirse la prohibición de aplicar la justicia por propia mano y el derecho a la jurisdicción, la inviolabilidad de la correspondencia, la garantía de audiencia.

* Como garantías sociales suelen incluirse los derechos fundamentales que protegen a la persona en su dimensión social, como ocurre, por ejemplo, con el derecho de la educación.
Comentario: Es tal la importancia de lasgarantías individuales y su clasificación
que en ellas se asegura a cada uno de nosotros los derechos míni-
mos y establece los limites que debe observar el gobierno, conforme
a las leyes constitucionales.

Ejemplo: Los artículos 1, 6, 19 y 27

EL MEDIO DE TUTELA

Es la garantía constitucional del derecho que tiene todapersona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo.

Toda persona tendrá derecho acción de tutela para reclamar ante los jueces en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quieran que estos resultenvulnerados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos que señale este decreto. Todos los días y horas son hábiles para interponer la acción de tutela.

La palabra tutela deriva de la voz latina tueor, que significa defender, proteger. Tutelar por lo tanto significa, cuidar, proteger y ésta es cabalmente una de las misiones más importantes que debe cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS